Proponen trasladar a Unelco de Las Caletillas

El alcalde de Candelaria, José Gumersindo García, ha ofrecido al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, un solar, ubicado dentro de los términos del municipio en el Polígono Industrial del Valle de Güímar para que Unelco Endesa se traslade allí y desmantele la Central Eléctrica de Las Caletillas.

García realizó estas declaraciones tras reunirse este sábado con el líder del ejecutivo autonómico. En este encuentro, trasladó a Rivero que pretenden “trasladar a Unelco de Las Caletillas”. Ese se plantea como el principal objetivo del consistorio de la villa mariana. Además, el Ayuntamiento no tendría “ningún inconveniente en modificar el PGO para flexibilizar los plazos” y que Unelco Endesa pudiera trasladarse de Las Caletillas al Valle de Güímar.

La opción que plantea el alcalde de Candelaria es una parcela situada en el polígono industrial del Valle de Güímar. En ésta, Unelco dispondía de 22.000 metros cuadrados, aproximadamente.

En este polígono, dentro del término municipal de Candelaria, “hay una parcela en venta desde hace algunos años que ya habíamos propuesto a Unelco y que había desestimado en un inicio porque entendía que no era favorable para sus intereses”.

De aceptar trasladarse al Valle de Güímar, la nueva central “cumpliría con la intención del Ayuntamiento, con la Ley de Directrices, con la necesidad que tiene la Isla de generación de energía”. Además, por parte del municipio, cumplirían con su inflexible intención en cuanto al desmantelamiento de la central de Las Caletillas, que en el Plan General del Ordenación (PGO) se fija para 2015.

De todas formas, teniendo en cuenta los plazos legales y técnicos necesarios para construir una central eléctrica, “con motivos razonados, el Ayuntamiento no tendría problemas en ampliar ese plazo, siempre y cuando se desmantelase Las Caletillas”; explicaba José Gumersindo García.

Viabilidad

El alcalde de Candelaria entiende que el cambio “es viable, puesto que la superficie es suficiente y que se podría ampliar”. Además, tras su reunión con Paulino Rivero valoró que los nuevos sistemas de generación de energía “hacen que ya no se necesite tanta superficie, que se contamine menos y que sean menos ruidosos”.

Estas cuestiones llevaron a García a valorar que “todo serían ventajas”. Además, reiteró que Las Caletillas podría permanecer como apoyo hasta que la nueva central estuviera funcionando a pleno rendimiento.

El alcalde de Candelaria pidió el trabajo conjunto del Gobierno de Canarias, Endesa, Red Eléctrica y el Cabildo. “Si trabajamos conjuntamente no habrá obstáculos para que se traslade pronto”, aseguró.

Etiquetas
stats