eldiario.es

9

Las cuatro propuestas de Clavijo que no aparecen en su programa electoral, una de ellas robada a Podemos

Durante su discurso en el debate de la nacionalidad anunció el bono residente canario, una reducción del IGIC para las bicicletas, la creación de las urgencias geriátricas y un plan de acción de internacionalización de la educación no universitaria, asuntos que no llevaba en su programa de 2015

- PUBLICIDAD -
Fernando Clavijo conversa con José Miguel Ruano durante el Debate del Estado de la Nacionalidad Canaria

Fernando Clavijo conversa con José Miguel Ruano durante el Debate del Estado de la Nacionalidad Canaria Flickr Parlamento de Canarias

Sobrepasados ya los dos años y medio desde el inicio de etapa de gobierno, Fernando Clavijo se prepara para la recta final de la IX Legislatura del Parlamento de Canarias. Durante su tercer Debate del Estado de la Nacionalidad Canaria, el presidente del Ejecutivo regional, en un discurso pronunciado el pasado 20 de marzo, que duró 1 hora y 11 minutos, anunció varias medidas improvisadas con mucha carga electoral, a poco más de un año de las autonómicas, previstas para mayo de 2019.

“Hoy anuncio”. Con estas palabras, el presidente del Gobierno de Canarias iniciaba la revelación de hasta cuatro medidas que no aparecen recogidas expresamente en su programa electoral titulado De aquí en adelante, si acaso de forma muy genérica. Además, una de esas iniciativas, la creación de las urgencias geriátricas, la robó de la responsable de Sanidad de Podemos, Milagros Hormiga, quien planteó como “indispensable” esta medida el pasado 15 de enero “en los hospitales sociosanitarios cuya competencia recae en los cabildos insulares” para paliar los colapsos que se suceden “cada año”.

Tras una disertación en la que alardeó de la labor de su gobierno para abordar un problema que, “de forma recurrente”, centra “la preocupación ciudadana en determinados momentos del año”, Clavijo reconoció que su gestión no ha sido “suficiente” porque no estaba atajando el “problema real”: una atención adecuada a las personas mayores, que acuden en un “alto porcentaje” a los centros hospitalarios.

“Por eso anuncio hoy, en esta cámara, la creación de unas urgencias geriátricas. Un circuito de asistencia sanitaria a mayores en nuestro sistema sanitario público”, proclamó Clavijo, que se comprometía de ese modo a que en las urgencias canarias exista un protocolo de atención específica que incluya una atención primaria preferente, agilizar las pruebas diagnósticas y con una salida rápida a camas en centros hospitalarios de menor nivel asistencial.

El diputado de Podemos Juan Márquez ha explicado a Canarias Ahora que desde Coalición “cogieron esa medida y la anunciaron”, pero critica que en ningún momento han hablado de ficha financiera “porque no está programada ni en el compromiso por la sanidad pública, ni en ninguno de los presupuestos previstos”; además, desde la formación morada temen que de aplicarse, se utilice para hacer negocio con las clínicas privadas.

“Clavijo ha encontrado una forma de nublar el debate sobre el estado de la nacionalidad en el que tendríamos que hacer un balance acerca de su gestión y, sin embargo, para poder taparla, lo que hace es anunciar este tipo de iniciativas, que ellos consideran medidas estrella y les permiten generar una cortina de humo sobre su gobierno. Y al final el debate se convierte en una especie de carta de reyes magos que más parece un discurso de investidura que el de un presidente que lleva gobernando tres años”, resume Márquez. 

Bono residente canario y reducción del IGIC para las bicicletas

El mismo Gobierno que se ha limitado a responsabilizar constantemente al Estado de los insufribles atascos en las carreteras de Tenerife y que impulsa el gas como energía “de transición” para el Archipiélago, ha propuesto ahora resolver los problemas de movilidad con un bono residente canario y fomentar la sostenibilidad mediante una rebaja del IGIC para los vehículos híbridos, eléctricos y las bicicletas, medidas todas ellas ausentes en su programa electoral de 2015.

“Hoy anuncio que este Gobierno destinará 30 millones de euros a la mejora del sistema de transporte público por carretera. 30 millones que permitirán poner en marcha un bono residente canario”, manifestó Clavijo. A poco más de un año del fin de su legislatura, el Ejecutivo regional se ha comprometido a reducir los precios del transporte público, ofreciendo incluso la posibilidad de que “determinadas líneas” sean gratuitas, a través de un bono mensual enfocado sobre todo a las familias para reducir el uso del coche particular.

Para aplicar esta medida, el Gobierno autonómico asegura que diseñará la estrategia con los siete cabildos insulares bajo “tres objetivos claros e irrenunciables: lograr mejorar la movilidad, hacer el sistema más justo y que las propuestas que recoja ese bono residente canario contribuyan a la rebaja efectiva de emisiones de CO2”, porque el actual Ejecutivo “apuesta por las energías renovables”, dijo Clavijo sin pestañear, lo que propició el aplauso de los suyos en la Cámara.

En el programa electoral de Coalición Canaria en ningún momento se recoge la implantación de un bono residente canario; de manera general se habla de “potenciar el uso de transporte público colectivo de pasajeros” y de facilitar “espacios para desplazamientos no motorizados (a pie o bicicleta), el transporte colectivo, público o privado, que atenúe el impacto del transporte privado, reduciendo atascos y las emisiones de gases de efecto invernadero, así́ como la contaminación sonora”.

En este sentido, Clavijo también anunció “la eliminación del IGIC para todos los vehículos híbridos y eléctricos y las bicicletas” en el marco de un plan estratégico para el impulso de la movilidad baja en carbono, que tampoco aparece en su programa De aquí en adelante. A lo sumo, CC registró “una estrategia de islas inteligentes con planes de movilidad sostenible de carácter insular que propicine la aplicación de las smartsolutions para el transporte terrestre”.

Con la medida anunciada en el Parlamento de Canarias, el presidente del Ejecutivo regional pretende impulsar “con dos millones de euros la implantación de puntos de suministro de combustibles alternativos, de puntos de recarga para vehículos eléctricos y la promoción del transporte público”.

Internacionalización de la educación no universitaria

La internacionalización de la educación no universitaria fue la primera de las medidas que proclamó Clavijo durante su discurso en el Parlamento: “Anuncio hoy aquí que el Gobierno de Canarias impulsará desde abril un plan de acción de internacionalización de la educación no universitaria”; se trata de una medida que favorece la movilización de los estudiantes en centros de Alemania, Reino Unido y Francia. Para justificar esta iniciativa, el presidente del Ejecutivo regional dijo que “en un mundo globalizado” la situación de Canarias le otorga “una importante posición geoestratégica” y, por ello, persigue “el conocimiento en lenguas extranjeras de nuestros jóvenes”.

En el programa electoral tampoco aparece por ningún lado un plan de acción de internacionalización de la educación no universitaria, solo el objetivo de “las enseñanzas de idiomas”, pero refiriéndose a los centros isleños, obviando el aprendizaje de lenguas extranjeras en terceros países.

Estas no fueron las únicas medidas espectaculares anunciadas por el presidente del Gobierno: también habló de reducir las listas de espera quirúrgicas un 5% en consonancia con su programa, al tiempo que hizo un llamamiento a los empresarios para avanzar en la subida de los costes salariales en la segunda fase del plan recogido en la IV Concertación Social, en el que primero los reducían en las cotizaciones, lo que ha permitido a Clavijo vender los sueldos bajos de los canarios como atractivo para invertir en Canarias.

También se mostró “convencido” el presidente de que la ley de Servicios Sociales, recogida en su programa, saldrá adelante; aseguró que avanzará en la regulación del alquiler vacacional; que aumentará la Prestación Canaria de Inserción (PCI), que su Gobierno tiene una estrategia para diseñar un Plan Canario de Vivienda, o que regulará los vertidos al mar con un decreto en un año y dos meses, periodo que le queda a Clavijo antes de las elecciones autonómicas.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha