El PSC, abierto a reducir el número de diputados
El Parlamento de Canarias puede, a partir del año 2015, contar con menos diputados si prospera la reforma electoral y del Estatuto de Autonomía que “durante este año” comenzarán a negociar los socios del Pacto: PSC y CC.
Al menos, y al contrario que la defensa tradicional de los socialistas de aumentar a 70 los escaños con la creación de una lista regional de diez diputados, el PSC “está abierto a debatir la conveniencia de, en el marco del redimensionamiento de las administraciones públicas, reducir también el número de diputados”.
Una posibilidad apuntada hoy por el secretario de Organización del PSC, Julio Cruz, que ha recordado que “el propio Estatuto de Autonomía establece la posibilidad de que los diputados sean 50”.
Con todo, no hay una propuesta definida al respecto y ni siquiera ha habido debate interno en la organización, más allá del hecho de “cumplir con el pacto de gobierno” e iniciar “este mismo año” las conversaciones para proceder la reforma del Estatuto de Autonomía, que incluye la modificación del sistema electoral.
“Se acometerá este año, pero no es una necesidad urgente ahora mismo. Ahora debemos ocuparnos del paro y de crear las condiciones para reactivar la economía”, ha insistido Cruz.
Como se recordará, el presidente y portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha emplazado por dos veces (septiembre y marzo) a todos los grupos parlamentarios a una reunión para abordar la reforma del sistema electoral.
El líder nacionalista, que ha recibido la callada por respuesta, cree sin embargo que la actual crisis institucional y política acrecienta la obligación de afrontar una asignatura prioritaria para las Islas, al contrario de lo que ha expresado Cruz.
En cuanto a si las bases de las reformas electoral y estatutaria serán las mismas que las que tanto nacionalistas como socialistas (con el voto en contra del PP) remitieron a las Cortes en el año 2006, Cruz ha dicho que “el melón se ha abierto porque la negociación se encara de nuevo”.
“No es lo mismo 1994 que 2006 que el año 2013, con una crisis económica, una sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña, que delimita algunas cuestiones, o el marco de estabilidad presupuestario”, ha asegurado.
Para el dirigente socialista, “lo importante es que esté consensuado entre las tres principales fuerzas, porque tiene que aprobarlo también las Cortes”, pues, como ha recordado, la última reforma “fue retirada por Canarias al obligar el PP a CC a ello” como consecuencia del pacto de gobierno que suscribieron en 2007.
“Hay que recordar que entonces la diputada nacional Mercedes Roldós aseguró que el Estatuto era 'nacionalsocialista”, ha dicho Cruz.