El PSC-PSOE de Tenerife espera que el Cabildo apoye el uso del nuevo fondo local para políticas sociales
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo Insular de Tenerife, José Antonio Valbuena, ha asegurado que “la Corporación debe apoyar el acuerdo adoptado en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para pedir al Gobierno que las Administraciones locales puedan destinar hasta un 60 por ciento de la dotación del nuevo fondo de inversión local a la financiación de políticas sociales”.
Según entiende el portavoz en un comunicado de prensa, “sería una manera eficaz de contrarrestar el previsible recorte que el área de Bienestar Social va a sufrir en el presupuesto del próximo ejercicio”.
Valbuena cree que “el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, debe posicionarse sin ambigüedades del lado de los Ayuntamientos, que son los que están soportando la carga más directa de la cobertura social a los ciudadanos, y por eso pedimos que se sume a lo acordado en el seno de la FEMP”. Entre esos acuerdos destaca la propuesta de que hasta el 60 por ciento del fondo local sirva para financiar gastos corrientes relacionados con políticas sociales y educativas, desde la asistencia a mayores o las políticas de dependencia, hasta las escuelas infantiles o las becas.
La Comisión Ejecutiva de la FEMP acordó solicitar que en los Presupuestos Generales del Estado de 2010 y en los de las comunidades autónomas se mantengan todas las partidas y conceptos presupuestarios que tradicionalmente se han destinado a las Entidades Locales, sin recortes ni supresión alguna, como por ejemplo el Fondo para municipios de menos de 20.000 habitantes y el Fondo de Cooperación Local de diputaciones, consejos y cabildos Insulares“.
José Antonio Valbuena considera que “el Cabildo de Tenerife debe hacer escuchar su voz y plantear este objetivo ante la Administración regional y estatal, amparando a los Ayuntamientos, que son los que más eficientes se están mostrando a la hora de combatir los efectos de la crisis y el desempleo”.