El PSOE exigirá negociaciones para financiar el PIEC

El Grupo Parlamentario Socialista pedirá en pleno esta semana, a través de una proposición no de ley, que la Cámara inste al Gobierno regional a que negocie con el Ejecutivo central para que, en coordinación con el Servicio Canario de Empleo, elabore y financie una estrategia integral de fomento del empleo específica para el Archipiélago.

En un comunicado, la presidenta del Grupo Socialista, Lola Padrón, explicó que como parte integrante de esta estrategia, el PSOE solicitará al Parlamento que inste al Gobierno autonómico para que negocie con el Gobierno de España la financiación del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) en 2013 y 2014.

Así, pedirá que tenga, al menos, las mismas partidas presupuestarias que el Estado otorgó al archipiélago en el año 2012, así como incorporar la posibilidad de utilizarlo para el sostenimiento del empleo existente.

La parlamentaria socialista recordó que la crisis económica y social ha provocado un aumento superior al 81 por ciento en el número de parados de la Comunidad Autónoma de Canarias desde que comenzaran a notarse sus efectos en 2008.

“Pese a ello, el Gobierno de Rajoy ha recortado 170 millones de euros en las partidas destinadas a combatir el desempleo en las Islas”, denunció.

Indicó asimismo que las partidas de los presupuestos canarios a los planes integrales de empleo, que el Gobierno regional ha adelantado priorizando el gasto en políticas sociales dada la tasa de desempleo que padecen las islas, “deberán ser ahora recortadas gracias al Gobierno de España y en contra de una promesa de su presidente, Mariano Rajoy, durante su debate de investidura”.

Pese a ello, destacó, el Gobierno de Canarias ha puesto en marcha el Plan de Medidas de Choque para la Emergencia Social del Desempleo en Canarias aprobado el pasado mes de febrero, compromiso que supone inicialmente una inversión de 75 millones de euros y que busca formar y dar un puesto de trabajo a unos 16.000 canarios.

“A pesar de los recortes del Estado, el Gobierno de Canarias ultima los planes para municipios con menos de 95.000 habitantes y que suponen 10 millones de euros para poner en marcha contratos de 6 meses, así como el Plan de Formación para el Empleo que se traduce en una inversión de 17 millones de euros”, resaltó.

Etiquetas
stats