El PSOE pide al Gobierno de Canarias normativa para acabar “con el culto al hormigón” en los 'anteproyectos'
El consejero de Obras explica que se invierte un 40% más en la ejecución de proyectos para embellecimiento y eliminación del impacto visual
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 (EUROPA PRESS)
El diputado socialista y arquitecto, Sigfrid Roque, instó hoy al consejero de Obras Públicas y Transporte, Juan Ramón Hernández, que se elabore algún tipo de normativa para tratar de dar mejores soluciones y tratar de acabar “con el culto al hormigón” antes de iniciarse cualquier obra.
“Vengo de una isla con un impacto visual tremendo [Gran Canaria] mientras que en La Gomera y La Palma, las obras son con piedra y de menor impacto. Creo que sí es necesario, no tanto buscar si cumple o no impacto ambiental en la obra, sino en origen estudio del proyecto el impacto visual”, dijo en su pregunta al consejero en una Comisión Parlamentaria.
“Tenemos proyectos con gran impacto visual, paredones de hormigón en los puertos deportivos y debemos buscar alguna manera legislar en el origen del proyecto y que permita reducirlo bien mediante chapado contra piedra o piedra”, recalcó el socialista que recordó que parte de la piedra se puede saca de la obra, además de generar más mano de obra.
“Tenemos una geografía salpicada de paredones de hormigón, por eso deberíamos adelantarnos al propio diseño de la obra. Vivimos del paisaje, si no cuidamos el paisaje, mal nos va... que no esperemos al impacto visual, sino que en el diseño, cuidar el medio es caro”, recalcó Sigfrid Soria.
“Tengo la sensación de que el depredador de este gobierno es el consejero de Obras Públicas”, comenzó respondiendo Hernández que entendió y explicó que las obras y su incidencia en el territorio se ve en los estudios de impacto. “No obstante se ha hablado en la consejería que desde la redacción de los proyectos se haga con sensibilidad”, pero recordó que no es fácil encontrar canteras para la piedra o que en determinadas ocasiones --tramas urbanas-- o por seguridad, en el caso de puertos como el de Agaete, el hormigón resulta la mejor solución, “para evitar males mayores”.
NORMATIVA EN EJECUCIÓN
El consejero de Obras Públicas y Transportes recordó asimismo que la normativa en vigor garantiza la protección del medioambiente en las islas, y supone que se invierta de media un 40 por ciento más de lo necesario para la infraestructura propiamente dicha para embellecer el paisaje tras la ejecución de las obras públicas.
En este sentido, Hernández añadió que existe un amplio elenco de normativa a nivel autonómico, además del estatal, que prevé la protección medioambiental y paisajística, mediante la adopción de diferentes medidas para la protección del impacto visual, entre las que se encontraría el embellecimiento con piedra natural y plantas autóctonas para el caso concreto en que esta medida fuese oportuna, y en tal caso, vendría contemplada en el indicado estudio de impacto ecológico y proyecto de ejecución.
También puntualizó Hernández, que las actuaciones que corresponden a la Consejería de Obras Públicas, conllevan un extremado camino procedimental desde su planificación hasta su contratación y ejecución. Entre otros, son de aplicación la Normativa sobre Ordenación del Territorio, las Leyes e Instrucciones aplicables a las Obras Públicas y, especialmente, la aplicación de la Legislación Ambiental que es de carácter preceptivo y vinculante.