El PSOE de Gran Canaria plantea a NC unificar la gestión de Global y otras cuatro concesionarias de guaguas en una única empresa pública
El comité insular del PSOE en Gran Canaria ha asumido “el compromiso de estudiar que la Autoridad Única del Transporte de la isla ”opere y gestione los servicios de guaguas que hoy realizan las empresas Global, Telbus, Gumidafe, Guzman Sosa y La Pardilla Bus“, lo que consensuará con NC, según ha anunciado este sábado. El presidente del Cabildo insular, Antonio Morales (Nueva Canarias-BC), ha reaccionando afeando a ”un sector“ del PSOE de usar la empresa de transporte de viajeros ”de forma partidista“.
La propuesta, presentada por el secretario de Transporte y Movilidad y diputado regional Miguel Ángel Pérez del Pino, supone “integrar los recursos humanos y materiales que, a día de hoy, prestan el servicio de guaguas en la isla mediante cinco empresas concesionarias diferentes en una empresa 100% pública dentro de la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria”, detalla el PSOE.
Pérez del Pino “plantea consensuar la resolución aprobada con Nueva Canarias-Bloque Canarista, a los efectos que sea asumida y puesta en marcha por el gobierno del Cabildo de Gran Canaria”, del que forman parte ambas formaciones bajo la presidencia de Antonio Morales (NC-BC).
La propuesta del PSOE grancanario consiste en “reinternalizar el transporte público colectivo regular periurbano e interurbano de viajeros por carretera como línea política estratégica, incorporándola en sus políticas en el Cabildo” de la isla.
Los socialistas plantean la necesidad de “implementar la gestión directa como modalidad de dirección, ejecución y prestación de los correspondientes servicios públicos esenciales en la isla”.
El servicio de guaguas entre municipios en Gran Canaria es prestado actualmente por cinco empresas: Global, Telbus, Gumidafe, Guzmán Sosa y La Pardilla Bus.
Las concesiones administrativas que regulan estos servicios caducan a finales de 2027, por lo que, una de las posibilidades disponibles en la norma, de cara a prestar el servicio de guaguas en condiciones de eficiencia, eficacia y calidad, es la “gestión directa” desde la administración competente que, en este caso, es el Cabildo de Gran Canaria, de acuerdo a la Ley 7/1985, de 2 abril, de Reguladora de las Bases del Régimen Local, precisa el PSOE.
A juicio de Pérez del Pino, “defender Gran Canaria es defender un transporte verdaderamente público, de calidad, operado y gestionado desde lo público”.
El secretario general de los socialistas grancanarios y portavoz parlamentario del PSOE en Canarias, Sebastián Franquis, cree que “esta decisión supondrá la protección de un servicio público esencial, así como la protección social de más de 1.000 trabajadores del sector del transporte en la isla y, sin lugar a dudas, la protección de un estratégico sector económico y de toda su cadena de valor”.
Un uso partidista
En respuesta a esta propuesta, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha acusado a “un sector” del PSOE de la isla de usar la empresa de transporte de viajeros Global “de forma partidista”.
Además de recalcar que es NC, de la mano del también vicepresidente, Teodoro Sosa, quien gestiona el departamento insular de Transportes, Morales ha subrayado que ha seguido estos días en los medios de comunicación “una maniobra, parece ser que urdida por el gerente de Global y un sector del PSOE, por la que 39 trabajadores” de la empresa de transporte se han afiliado en el partido, que dirige Sebastián Franquis, “para frenar la posibilidad de que Augusto Hidalgo renueve como responsable de la formación en la capital de la isla”.
Antonio Morales ha afeado “el uso partidista de una empresa o unos trabajadores” y ha advertido de que pone en riesgo a ambos, al tiempo que ha asegurado que el Cabildo de Gran Canaria “busca soluciones y alternativas ante el vencimiento del contrato del transporte público de viajeros en la isla en 2026”.
“Dibujamos distintos escenarios que tendrán que ser analizados por los servicios jurídicos y técnicos” y siempre buscando “la mejor medida, la que no ponga en riesgo a los trabajadores” ni al propio servicio, “lo que no se puede hacer de manera precipitada ni pactando la afiliación de trabajadores en un partido”, ha aseverado.
Morales ha recordado que el PSOE gestionó durante ocho años el área que ahora dirige Sosa (NC) y se ha preguntado por qué no impulsaron en ese tiempo una decisión de este tipo.
“Vamos a hacer una auditoría milimétrica de Global, céntimo a céntimo, para saber de qué estamos hablando y cuál es la decisión prudencial a adoptar, queda un tiempo por delante y vamos a analizarlo todo con rigurosidad técnica para que la decisión que se tome esté avalada” desde este punto de vista, ha referido en unas declaraciones difundidas por el gabinete de prensa de la corporación.
El planteamiento que respalda el PSOE supone “integrar los recursos humanos y materiales que, a día de hoy, prestan el servicio de guaguas en la isla mediante cinco empresas concesionarias diferentes en una empresa 100 % pública dentro de la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria”.
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