El PSOE tilda de “machista e irreflexivo” a Clavijo por justificar en problemas individuales la violencia de género

El portavoz parlamentario del Grupo Socialista, Ignacio Álvaro Lavandera, durante un pleno del Parlamento de Canarias

El portavoz del PSOE de Canarias en el Parlamento autonómico, Iñaki Lavandera, ha sostenido este lunes que las declaraciones de Fernando Clavijo en las que alegaba que la violencia machista es un problema "de personas individuales" son "machistas e irreflexivas", más cuando se trata de "un destacado representante público".

El presidente de Canarias dice que la violencia machista es un problema de "personas individuales"

El presidente de Canarias dice que la violencia machista es un problema de personas individuales

“Ese camino de vuelta a la justificación y no a la condena, a la comprensión y no a la prevención es profundamente machista e irreflexivo con lo que se dice, más cuando se es un destacado representante público”, ha recalcado Lavandera.

"Calificar la violencia de género como un problema que ocurre en la “intimidad de los hogares” y que por tanto “el sistema no ha fallado” es tanto como reivindicar el ideario oficial de la España de mitad del siglo XX; es un pensamiento en blanco y negro", ha subrayado el político socialista.

Lavandera ha traslado el malestar del PSOE autonómico y ha agregado que "deseo de verdad" que el político nacionalista "escuche sus palabras y reflexione, porque en 2017 Canarias no puede permitirse un presidente que justifique con el argumento de que “en la intimidad de los hogares y de las familias esas cosas ocurren” lo que es un problema estructural de la sociedad".

“Ese pensamiento de Clavijo equivale a decir que el terrorismo es algo que hacen personas individualmente, no un problema colectivo de la sociedad”, ha ahondado Lavandera.

“Clavijo debe entender que el sistema sí falla cuando siguen muriendo mujeres por esta causa y que por eso se acaba de firmar en el Congreso el primer pacto de Estado contra la violencia de género, impulsado por el PSOE desde hace tres años; falla y por eso hay que seguir mejorándolo desde las instituciones y los colectivos sociales, no desde la privacidad de actos individuales como ha dicho hoy”, ha reiterado.

Iñaki Lavandera recuerda que en 2016 murieron siete mujeres en Canarias a manos de sus parejas o ex parejas, y que en esta primera mitad de 2017 ya hay tres mujeres asesinadas por violencia de género y una cuarta que todavía por determinar si esa fue la motivación.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats