PSOE insta a tomar medidas judiciales contra cadenas que emitieron reportajes negativos sobre Gran Canaria

PP dice que el Patronato de Gran Canaria es cómplice del reportaje de Arena Mix en Maspalomas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 (EUROPA PRESS)

La diputada del PSC-PSOE Guacimara Medida instó hoy a la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, a tomar medidas judiciales contra las cadenas de televisión Antena 3 y Telecinco por emitir sendos programas de televisión que dieron una imagen negativa de Gran Canaria.

Así se posicionó la parlamentaria socialista durante su turno de intervención en el pleno del Parlamento de Canarias dentro de la comparecencia solicitada por Coalición Canaria (CC) acerca del programa Arena Mix, de Antena 3, y sus efectos en la demanda turística de la isla de Gran Canaria.

En esta coyuntura, Rita Martín aseveró que en su momento dio su firme compromiso a San Bartolomé de Tirajana por la imagen que dio el programa Arena Mix, de Antena 3, en el exterior de Canarias. Durante la comparecencia también hubo referencias al programa La Noria, de Telecinco, que emitió un reportaje que abordaba la práctica de sexo al aire libre en las dunas de Maspalomas, ubicadas en el mencionado municipio grancanario.

Martín consideró que sus declaraciones hasta la fecha sobre el programa han sido “claras” y aseveró que “tiene las manos blancas, pese a que algunas manos izquierdas, como las del PSOE, quieren que las tenga negras; con los cinco dedos en cada mano para trabajar”.

La consejera se refirió a otros programas que han ofrecido una imagen positiva de Gran Canaria, como la salida de los 100 voluntarios de turismo desde la isla al exterior, noticia que abrió los informativos de un medio nacional, o un reportaje emitido recientemente sobre los fondos marinos de Mogán. Martín informó asimismo de que su departamento ha invertido dos millones de euros en el consorcio turístico de San Bartolomé de Tirajana y trabaja, en definitiva, “con un esfuerzo tremendo para todas las islas”.

Martín apostó por abandonar “debates estériles”, animó a “trabajar en los despachos” y “arrojar toda la negatividad para trabajar por las Islas Canarias”.

La diputada de Coalición Canaria(CC) María del Mar Julios, solicitante de la comparecencia, recalcó que la pregunta sobre el programa Arena Mix fue presentada a principios de verano, poco después de la emisión del programa. En esta línea, se refirió a otro programa similar emitido en un canal local, circunstancia que, lamentó, evidencia que “este problema sigue siendo interesadamente de actualidad”. Según la parlamentaria, esta circunstancia sigue siendo actualidad porque el Cabildo de Gran Canaria no tiene política turística y porque hay quienes sólo se dedican a “contaminar”.

En esta tesitura, desde las filas 'populares', la diputada María del Mar Arévalo, reconoció que “a nadie le gusta ver reflejada la realidad de su tierra de forma frívola y esto es lo que ha ocurrido con el programita de marras”, apostilló. También opinó que “en todas las ciudades existen personajes vulgares y sinvergüenza, pero no podemos permitir que representen una generalidad”. Gran Canaria, agregó, “es mucho más que esa chabacanería” y sentenció que “no se puede permitir un ataque en toda regla” al motor económico de Canarias.

“La libertad de expresión tiene dos únicos límites, el honor y la dignidad, en este caso de un pueblo”, opinó Arévalo, al tiempo que señaló como cómplice de la emisión del reportaje sobre las dunas de Maspalomas en Arena Mix, al Patronato de Turismo de Gran Canaria, “a modo de 'paganinis', una mano negra ineficaz dedicada a todo menos la defensa del interés general”.

Por su parte, la diputada socialista Guacimara Medina se mostró sorprendida porque “resulta que ahora es el Gobierno de Canarias el que viene a defender la imagen de la isla de Gran Canaria”. Sobre el programa Arena Mix, estimó que supuso un “infortunio” para la imagen de la isla de Gran Canaria y estimó que en esta coyuntura la respuesta de la Consejería de Turismo no fue “la más acertada”.

Medina recordó que se pidió al Gobierno de Canarias que abriera expediente a la cadena que emitió el reportaje en cuestión, Antena 3, y a Telecinco por ofrecer otro similar, al tiempo que recalcó que el Patronato de Turismo de Gran Canaria no hizo ninguna inversión en el primer programa mencionado. A juicio de la parlamentaria socialista el Gobierno regional debería tomar medidas judiciales para conseguir sanciones económicas para las cadenas televisivas citadas.

Etiquetas
stats