El PSOE pide a Pastor que rectifique

El Grupo Parlamentario Socialista Canario, a través de su portavoz de Transportes, Julio Cruz, reclama a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y a su última responsable, la ministra de Fomento, Ana Pastor, que rectifique y de luz verde “con la mayor premura posible” a la construcción de la segunda pista comercial del Aeropuerto de Gran Canaria, infraestructura que fue pospuesta ayer para más allá de 2025 por esta entidad estatal. Asimismo, Cruz recuerda que esta decisión, que a su juicio ha sido tomada “sin tener en cuenta para nada a las instituciones canarias”, afecta a más de mil familias y negocios ubicados en el barrio de Ojos de Garza, pendientes ahora mismo de un proceso de expropiación. “AENA también ha dado carpetazo al convenio para el realojo de estos vecinos, que se venía negociando desde hace más de una década, y deja en el aire el futuro de un barrio entero”, señala Cruz.

En este sentido, Julio Cruz tachó de “incongruencia” que el PP defienda en las Islas la necesidad de un pacto para dinamizar la economía y por otro “bloquee hasta dentro de más de diez años una infraestructura tan necesaria para el desarrollo de Gran Canaria y del Archipiélago como la nueva pista del aeropuerto”. “Menos brindis al sol y más acciones reales; eso es lo que hace falta para impulsar la economía regional”, sentencia.

Los socialistas sospechan que las motivaciones que han llevado a AENA a cancelar la nueva pista y el convenio de traslado de los vecinos han sido económicas, de presupuesto, y no operativas, como se ha querido dar a entender. “No se puede aludir a previsiones de tráfico, que no para de crecer en los aeropuertos canarios”, apunta el portavoz de Transportes. Según él, “fue AENA la que estableció en el Plan Director del Aeropuerto de Gran Canaria que era necesario ampliar las instalaciones, por lo que este cambio de rumbo solo puede responder al interés del Partido Popular en desmantelar los servicios públicos, en la peligrosa deriva privatizadora a la que nos tiene acostumbrados”.

Los residentes en Ojos de Garza llevan alrededor de quince años pendientes del futuro de sus viviendas, tiempo en el que las negociaciones parecían haberse encaminado hacia su realojo en un barrio de la zona de Las Tabaibas. “La cancelación unilateral del convenio por parte de AENA deja a estos ciudadanos en la cuerda floja, a un paso de perder sus hogares”, afirma Julio Cruz.

Por este motivo, el Grupo Parlamentario Socialista Canario presentará una proposición no de ley en la Cámara Regional para instar al Ejecutivo autonómico a que solicite al del Estado que rectifique su actual postura y proceda a la ejecución de las obras de la nueva pista del Aeropuerto de Gran Canaria, volviendo además al consenso sobre el convenio que permitirá el realojo de los vecinos de Ojos de Garza.

Etiquetas
stats