La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PSOE de Santa Cruz de Tenerife lleva a la Comisión de Control la subida de la tarifa del agua para compensar a Sacyr: “Es un chantaje a la ciudad”

Patricia Hernández, exalcaldesa de Santa Cruz de Tenerife

Canarias Ahora

1

La exalcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, llevará a la Comisión de Control del Ayuntamiento de Santa Cruz del próximo jueves 10 de noviembre la compensación económica que está tramitando el equipo de gobierno municipal para la empresa encargada de la gestión del agua en la ciudad, la multinacional Sacyr.

El origen de este caso se remonta al año 2005, cuando, con Miguel Zerolo (CC) como alcalde, el Ayuntamiento privatizó la Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife (Emmasa). El canon para hacerse con la explotación era de 59 millones de euros. Sacyr, una multinacional, fue la que se hizo con el concurso. Una vez controlada por la nueva empresa, Emmasa decidió devolver el canon abonado a razón de 2.360.000 euros al año. Es decir, Santa Cruz entregaría a la empresa el dinero que esta pagó por el canon. De esta manera, la empresa recuperaba toda su inversión y la ciudad perdía un dinero que le pertenecía.

Esto salió a la luz pública en el breve período en el que el Ayuntamiento pasó a manos de Patricia Hernández (PSOE) , que inmediatamente paralizó los pagos a Sacyr. Hasta ese entonces ya había recuperado indebidamente 33,6 millones de euros de los 59 que invirtió.

Actualmente hay abierto un proceso judicial para reclamar todo el dinero cobrado por la empresa (más intereses), pero el Ayuntamiento, de nuevo en manos de CC, no se personó en el caso gracias al voto de calidad del alcalde Bermúdez. Sin embargo, la empresa y el consistorio han firmado un acuerdo para que la multinacional comience a devolver los 33 millones cobrados pero con la condición de subir las tarifas de agua a la población, con lo que SACYR obtendrá un beneficio de 49 millones de euros.

Comisión de control

Ahora, Patricia Hernández reiterará en la Comisión de Control la posición planteada el pasado mes de julio en una rueda de prensa sobre este asunto. “Si el Ayuntamiento cede y se pliega a la demanda de Sacyr, que plantea la subida de la factura un 15% como una condición para devolver el canon indebidamente cobrado durante años, nosotros vamos a llamar a las cosas por su nombre: esto es un chantaje a la ciudad y el alcalde, José Manuel Bermúdez, es cómplice”.

“Bermúdez ejerce de abogado de Sacyr, es su tónica: débil con los poderosos e inflexible con los vulnerables. Nosotros vamos a defender el criterio del servicio jurídico del Ayuntamiento, que se posiciona en contra de esta subida en su informe”, sentencia Patricia Hernández. Recuerda que no es la primera ocasión en la que Bermúdez y Sacyr intentan vincular la tarifa del agua a la inflación y que, si es necesario, no descarta acudir al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) para conseguir una nueva sentencia que paralice la subida.

La postura defendida por Hernández se vio refrendada por el informe de la Comisión de Precios del Gobierno de Canarias, que calificó como innecesaria la subida solicitada por SACYR y el ayuntamiento: “Ahora quieren, con el dinero de la ciudadanía, cobrar por otra vía a cargo del presupuesto. Es completamente inaceptable”.

La exalcaldesa espera conocer, meses después del anuncio, la situación en la que se encuentra el proceso por el que el ayuntamiento planeó subir la factura del agua de Santa Cruz cerca de un 15% a la ciudadanía a partir de 2023. También saber la motivación que lleva al equipo de gobierno a “situarse en contra de las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias” que califican como contrario a derecho vincular el IPC con la factura del agua.

Hernández califica como “tarifazo” esta subida del precio y afirma que Bermúdez vela más por los intereses de Sacyr que por los de la ciudadanía de Santa Cruz.

En la misma Comisión de Control, el grupo municipal liderado por Hernández preguntará sobre la privatización de la gestión y construcción del Palacio de Deportes de Santa Cruz y la adquisición de un solar en El Toscal.

Etiquetas
stats