No al puerto de Anaga por los afectados del Fórum

La Asociación de Afectados del Fórum Filatélico (AAFF) no tiene ningún interés en participar en la construcción y explotación del futuro puerto deportivo de Anaga. La portavoz de este colectivo, Marisa Fernández, señala que “lo único que queremos es que nos devuelvan el dinero que nos robaron y que los culpables acaben en la cárcel”.

En el año 2004 el directivo de Fórum Filatélico, José Manuel Llorca Rodríguez acordó con el empresario tinerfeño, José Ana Labajos, participar en un 42% en la concesión de 30 años otorgada por la Autoridad Portuaria para la puesta en marcha de esta infraestructura. Sin embargo, poco después de iniciadas las obras se produjo la intervención de esta sociedad al trascender que se había cometido una estafa que alcanza los 3.000 millones de euros.

El entonces juez de la Audiencia Nacional, Baltazar Garzón, encontró entre la documentación requisada un escrito en el que se apuntaba el supuesto pago de sobornos millonarios al ex presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Suárez Trenor y al ex alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo para agilizar tanto la construcción del muelle como de la urbanización Valle Tahodio en la que también participaba Fórum. A partir de aquí desde 2006 la titular del Juzgado de Instrucción número cinco de Santa Cruz, Lucía Jiménez ha abierto una investigación en la que permanecen como imputados al menos una decena de personas entre las que se encuentra el propio Tenor y Labajos.

Hace algunas semanas de forma sorpresiva el proyecto del muelle deportivo de San Andrés volvió a saltar a la actualidad al sacarse a información pública un nuevo estudio de impacto ambiental realizado tras las modificaciones que se impusieron al proyecto inicial. En ese momento el empresario indicó que el puerto podría hacerse realidad si así lo querían sus socios, el Fórum Filatélico. Sin embargo, Fernández es clara al señalar que no tienen ningún interés en participar en esta obra.

“Lo único que queremos es que se nos pague lo que nos deben en vez de premiar a los más sospechosos”, en referencia al nombramiento de Zerolo como senador por la Comunidad autónoma. “Las complicidades en esta trama por parte de todos los gobiernos han sido absolutas por eso nos vemos ahora mismo en un callejón sin salida”. La AAFF está estudiando la posibilidad de personarse en el sumario abierto en Santa Cruz que es conocido como 'Operación Lavandera'.

En el avance del Plan Especial del Puerto (PEP) de Santa Cruz se apunta que la viabilidad de la futura Marina dependerá precisamente del resultado de la exposición al público de esta evaluación de impacto ambiental que en sus conclusiones deja claro que la valoración hacia la obra es positiva. Y ello es así en cuanto se considera que creará puestos de trabajo y desarrollo económico, no tendrá una incidencia significativa en el medio ambiente e incluso servirá para resguardar al pueblo de San Andrés de las cíclicas subidas de la marea. Por ello, es posible que el Ministerio de Fomento recupere la concesión y vuelva a sacarla a concurso.

En su momento Garzón pidió una comisión rogatoria a las autoridades de Estados Unidos al sospechar que la compra de acciones del puerto se esta utilizando como sistema para blanquear dinero. Antes de ser cesado como magistrado de la Audiencia Nacional Garzón emitió un auto por medio del cual mostraba sus sospechas de que parte de la actividad de blanqueo de capitales desarrollada por Fórum Filatélico se llevó a cabo mediante complejas operaciones inmobiliarias a través de dos filiales. Una de ellas es Grupo Unido de Proyectos y Operaciones y otra Parque Marítimo SA.

“En particular esta última, según todos los indicios, es una sociedad vinculada personalmente” a Llorca Rodríguez, actualmente en busca y captura. El ex magistrado sospechaba de que éste había “canalizado cuantiosos fondos procedentes de actividades ilícitas”, a través de estas sociedades que en el caso de Tenerife son la misma ya que según las investigaciones ha sido Grupo Unido el que se comprometió en 2004 a adquirir el 42% de las acciones de Parque Marítimo SA al empresario que en aquel entonces poseía la totalidad del accionariado, José Ana Labajos. El empresario ha querido dejar clara en varias ocasiones su inocencia al señalar que no sólo no tuvo un trato de favor por parte de Puertos sino que los impedimentos para desarrollar su proyecto fueron constantes. En cuanto a Llorca indica que desconocía sus supuestas actividades ilícitas hasta que en 2006 estalló esta trama en todo el ámbito nacional.

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