La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Pedro Quevedo (NC) reclama al Gobierno central que rehabilite el CIE de Fuerteventura “en condiciones dignas”

Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) del Matorral, en Puerto del Rosario (Fuerteventura)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El diputado de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, considera “necesario” y “urgente” que el Gobierno central rehabilite y acondicione el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Fuerteventura “en condiciones dignas” para “albergar, con la máxima seguridad, a las personas que, por desgracia, se juegan la vida” intentando llegar a las Islas.

Esta petición se suma a la de la ONG Misión Cristiana Moderna, que atiende a varias personas llegadas en patera en Fuerteventura y ha alertado del “absoluto abandono” y “megaimprovisación” con la que actúa el Gobierno central, o a la del Cabildo de Fuerteventura. El edificio ubicado en El Matorral abrió sus puertas a principios de siglo cuando la ruta migratoria hacia las Islas experimentó el máximo pico, alcanzando más de 30.000 personas en 2006.

Pero el ministro Fernando Grande-Marlaska ordenó su cierre en 2018 al considerar que sus instalaciones no se adecuaban a la normativa. Los departamentos jurídicos de cuatro universidades españolas concluyeron en un estudio que las características del centro no cumplían con los requisitos exigidos por la Ley, ya que las celdas eran “tipo cárcel”, tanto las ventanas como las puertas tenían rejas y el baño es común y su “insalubridad”, “alarmante”. Además, de 2013 a 2016, el Gobierno de Rajoy pagó al menos cuatro millones de euros destinados servicios de mantenimiento, alimentación o atención médica a pesar de que estuvo vacío seis años.

En un comunicado, Nueva Canarias recuerda que desde que empezara el estado de alarma Fuerteventura ha recibido a ciento de personas llegadas en pateras, “por lo que la máxima institución insular ha tenido que habilitar espacios públicos concebidos para otras funciones ante la necesidad de acoger, con la mayor dignidad posible, a estos inmigrantes”.

En este sentido, dice que “debido al repunte de llegada de pateras, unido a la situación de emergencia sanitaria con el protocolo de COVID-19 activo” el Cabildo de Fuerteventura ha tenido que “redoblar esfuerzos que garanticen, no solo la seguridad de los inmigrantes que llegan sino también, el de la población de la isla”.

Etiquetas
stats