La recaudación de unos 46.000 euros en camisetas de La Rama, en paradero desconocido

Camisetas oficiales de la Fiesta de La Rama en la edición de 2015

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —

El alcalde de Agaete, Juan Ramón Martín Trujillo, ha encargado a los servicios de intervención municipales un informe para averiguar a dónde fue a parar la recaudación de la venta de camisetas oficiales de la Fiesta de La Rama valoradas en unos 46.000 euros, durante varios años en los que el Partido Popular (PP) estaba al frente del Consistorio.

En un intenso pleno extraordinario y urgente celebrado el pasado miércoles, 2 de agosto, en el que se aprobó el precio público de las camisetas de la pasada edición de La Rama, Martín Trujillo desveló que el Gobierno municipal, formado por el Partido Socialista (PSOE) y Alpa-NC, encontró una serie de irregularidades en las cuentas de las fiestas.

Concretamente, explicó que en 2007 el Ayuntamiento desembolsó más de 7.000 euros por las camisetas, que posteriormente se vendieron en los puestos municipales y sin embargo se ingresaron “cero euros”. Lo mismo, continuó, ocurrió en 2008, cuando se gastaron 9.500 euros, “no constan ingresos por la venta de esas camisetas”.

Una rutina que, manifestó, se volvió a repetir en 2009, donde quedó registrado un gasto de 10.400 y 550 euros; en 2011 (9.800 euros); en 2012 (5.000); y en 2013 (4.000). Todo ello suma un montante que supera los 46.000 euros. “¿Por qué no constan los ingresos en la intervención municipal? Por qué se vendieron camisas sin tener el precio público de venta?”, espetó el alcalde durante el pleno.

PSOE y Alpa-NC sustituyeron al PP al frente del Consistorio en 2015, tras casi veinte años de mayoría absoluta del exalcalde Antonio Calcines. Su esposa, la también popular María del Carmen Rosario Godoy, fue su primera teniente de alcalde durante los dos últimos mandatos y alcaldesa en funciones de marzo de 2013 a junio de 2014.

En la actualidad, Godoy es portavoz del PP en el pleno municipal, donde respondió que las acusaciones de Martín Trujillo era inciertas, para luego abandonar la sesión junto a todo el grupo popular.

Una actitud que el alcalde califica de “irresponsable”, por no dar justificación alguna; mientras que sobre otros aspectos hacen una labor “dura” de oposición que, a su juicio, llega a suponer una obstrucción a la labor del Gobierno en minoría.

Martín Trujillo explica a Canarias Ahora que “no aparece ningún ingreso con concepto venta de camisetas” durante los susodichos años. En la última edición de las fiestas se adquirieron 1.600 camisetas por valor de 6.000 euros, IGIC incluido, que se pusieron a la venta en los puestos municipales a seis euros la unidad.

La recaudación superó los 5.600 euros, precisa el alcalde, lo que supone casi el montante total de lo invertido.

Dependiendo de las conclusiones del informe pormenorizado encargado a la intervención municipal, el grupo de gobierno acordará los pasos a seguir. Aunque el alcalde no descarta, llegado el caso, acudir a la Justicia. “Creemos que el hecho es grave y cuando tenga los informes sobre mi mesa para esclarecer el destino de ese dinero, se tomarán las medidas oportunas”, concluye.

Etiquetas
stats