Rechazan los contratos del cuñado de Domínguez
La Junta Rectora de la Fedac no ha convalidado este martes las cuatro facturas del año 2011 y el contrato de mantenimiento del servicio informático para 2012 del cuñado de Juan Domínguez, presidente de la fundación y vicepresidente primero del Cabildo de Gran Canaria.
El PSOE resalta en un comunicado que el informe de los Servicios Jurídicos del Cabildo había determinado que dichas contrataciones eran anulables por infringir el Ordenamiento Jurídico, al no haberse abstenido Domínguez, a pesar de que uno de los licitadores era cuñado suyo y, por tanto, tenía parentesco de afinidad dentro del segundo grado. La solución dada por dichos Servicios Jurídicos era la convalidación por un órgano superior que, en este caso, se entendía que era la Junta Rectora de la Fedac (con la pertinente ausencia del presidente).
La Junta celebrada este martes ha concluido con un empate a votos sobre la convalidación, por lo que el asunto quedó “sobre la mesa”. El resultado fue de tres votos en contra de los tres grupos de la oposición; tres abstenciones, pertenecientes a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la representante del Patronato de Turismo y el representante de los artesanos, y tres votos a favor del equipo de Gobierno y la Cámara de Comercio. “Los socialistas entendemos que, por tanto, los cuatro pagos contra factura y el contrato de servicio con el cuñado del Presidente son anulables”, asevera la consejera socialista Nayra Alemán, miembro de la Fedac.
Además, la Junta Rectora aprobó, en la misma sesión, la adjudicación directa de los nuevos contratos de Informática desde este martes y hasta finales de 2013 al cuñado de Domínguez, “esta vez con la abstención y preceptiva ausencia” del vicepresidente del Cabildo. En este sentido, Nayra Alemán sostiene que la oferta aprobada es la más económica, “pero no la mejor, dado que desconocemos la formación académica del pariente del presidente, como ocurría con los responsables de este servicio hasta la llegada de Domínguez a la presidencia acompañado de su cuñado”.
“En cualquier caso, los socialistas nos preguntamos por qué un señor sin formación cualificada aparente y sin haber trabajado con anterioridad en ningún servicio, organismo autónomo o empresa pública del Cabildo, pasa a ser contratado para llevar los servicios de informática de la Fedac y de Infecar, si no es por la sencilla razón de que esto viene precedido por la llegada al poder insular de su cuñado”, afirmó Alemán.
“Los socialistas seguimos condenando, por obsceno, el acto de nepotismo practicado por el Vicepresidente del Cabildo Insular, que sólo se justifica bajo el amparo del Presidente del Cabildo, que le otorga esta patente de corso en su calidad de tránsfuga que sostiene la mayoría del Gobierno del Partido Popular”, conpluyó.