eldiario.es

Menú

Los ópticos recuerdan que un 75% de personas que utilizan ordenadores padecen el síndrome de fatiga visual

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Colegio de à pticos-Optometristas de Canarias ha elaborado un decálogo de recomendaciones ante la "gran proliferación" de dispositivos electrónicos de lectura en la sociedad actual, y ha recordado en este sentido que un 75 por ciento de personas que utilizan ordenadores padecen el síndrome de fatiga visual.

- PUBLICIDAD -

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 (EUROPA PRESS)

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Canarias ha elaborado un decálogo de recomendaciones ante la "gran proliferación" de dispositivos electrónicos de lectura en la sociedad actual, y ha recordado en este sentido que un 75 por ciento de personas que utilizan ordenadores padecen el síndrome de fatiga visual.

Este decálogo responde, según el Colegio informó en un comunicado, a que "cada día se utiliza más" la tecnología para leer, trabajar o entretenerse, siendo "cada vez mayor" la información que se percibe a través de los ojos.

Al respecto, apuntan que si se dedican muchas horas a una lectura "intensiva" los ojos se pueden resentir pero "más aún si se utilizan dispositivos electrónicos, sobre todo, porque suelen situarse a distancias más alejadas" que en la lectura convencional y se realiza la misma actividad muscular durante demasiado tiempo.

Así, recordaron que los síntomas del síndrome de fatiga visual son, entre otros, pesadez de ojos, somnolencia, escozor ocular y aumento del parpadeo, además de cefaleas, vértigos, molestias en la nuca y en la columna vertebral.

En relación a las pantallas de ordenador u otros sistemas como las tabletas electrónicas o determinados teléfonos móviles hay que tener en cuenta que, desde una perspectiva visual, son similares entre sí, ya que son pantallas que se iluminan constituyendo una fuente de luz, que "es malo" para los ojos porque tener la mirada puesta en algo que emite luz directa causa fatiga visual.

"Nuestros ojos están más relajados cuando miramos los objetos que reflejan la luz y que están iluminados (por el sol o luz artificial), pero no solemos mirar directamente a las fuentes de luz", subrayan.

Respecto a los e-books, que utilizan tinta electrónica, es decir que la pantalla no está propiamente iluminada sino que ofrece una imagen 'pasiva' que debe ser iluminada desde fuera, como un papel escrito, también puede provocar fatiga tras horas de intensa lectura, por lo que "es necesario descansar para no perjudicar la visión".

De esta forma, el decálogo recoge consejos como hacer una pausa de cinco minutos por cada hora de lectura; alternar la visión entre un objeto cercano y otro lejano para descansar los ojos; parpadear con frecuencia (al menos 20 veces por minuto) y, en caso de sequedad, recurrir a un humectante; ajustar el brillo y contraste de la pantalla para que esté en consonancia con la iluminación de la zona de trabajo; o asegurarse de que se cuenta con la luz apropiada, mejor si es natural, recordando siempre que el exceso de luz también puede ser perjudicial, por lo que se aconseja no colocar la pantalla de frente o de espaldas a una ventana o cualquier fuente de luz directa y evitar los reflejos.

El decálogo finaliza aconsejando aumentar la velocidad de refresco de la pantalla (entre 70 y 75 Hz ya se considera como una buena medida para reducir la fatiga visual); mantener el monitor del ordenador a unos 60 centímetros de distancia de los ojos y ligeramente por debajo del nivel de éstos aunque si se usa un e-book mantenerlo entre 35 y 40 centímetros de distancia; ajustar el tamaño de la letra de los dispositivos; no utilizar estos aparatos electrónicos cuando se esté demasiado cansado; y someterse a una revisión visual anual.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha