La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique

La reducción de la jornada laboral a la plantilla de Urgencias de los centros de salud de Canarias solo duró una hora

Centro de Salud de Triana.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

La alegría duró poco a los trabajadores de Urgencias Extrahospitalarias de Canarias este comienzo de año. Los responsables de equipo de Atención Primaria de Gran Canaria recibieron un correo este miércoles 2 de enero a las 09.26 en el que el director de gestión les comunicaba que a partir del día 5 de este mes la plantilla de urgencias de los centros de salud volvería a la jornada laboral de 35 horas semanales. Sin embargo, apenas una hora después, a las 10.15, recibía otro correo en el que se les anunciaba que se trataba de un error. Una equivocación que vuelve a poner de relieve esta reivindicación de los trabajadores públicos y que, en el caso de la plantilla del Servicio Canario de Salud, queda supeditada en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2019 a que el Estado permita utilizar el superávit. 

La medida anunciada en ese correo aludía precisamente a que los presupuestos habían sido publicados en el BOC el pasado 31 de diciembre y que, por tanto, a partir del día 5, los trabajadores del Servicio de Urgencias Normales empezarían a hacer la guardia a partir de las 17.00 horas. El resto del personal se mantendría con los turnos vigentes hasta que se dictara la instrucción de homogeneización por parte del Servicio Canario de Salud. Sin embargo, en el siguiente correo, el director de gestión pedía disculpas y señalaba que se había producido un error.

Mientras el resto de los funcionarios de la comunidad autónoma sí que puede volver este año a las 35 horas semanales, y en el caso del profesorado, a las 18 horas lectivas, el personal sanitario sigue reclamando esta medida mientras continúa trabajando 37,5 horas a la semana. El sindicato ASACA denuncia que, a estas fechas, aún no se conozca si se va a reducir la jornada laboral de esta plantilla, por lo que considera que se les trata como “trabajadores de segunda”.

El colectivo ya ha enviado un escrito a la Consejería de Sanidad en el que pregunta cuándo va a aplicarse la medida y cuál es su coste real ya que estima que con menos de 50 millones podría llevarse a cabo. Así mismo, denuncia que el Gobierno de Canarias esté utilizando a los trabajadores de Sanidad como “rehenes” para que “Madrid le permita gastarse los 581 millones de Superávit”. 

Otra de las reivindicaciones es que los centros de salud mantengan su horario habitual de 8.00 de la mañana a 21.00 horas de la noche. Según la Plataforma de Trabajadores de Urgencias Extrahospitalarias, la reducción de horario de algunos de ellos hasta las 19.00 o 20.00 horas consideran que puede colapsar los servicios de urgencias hospitalarias. Un reclamo que coincide con la campaña que se está llevando a cabo por parte del Gobierno de Canarias para que la ciudadanía acuda a los servicios de urgencias de los centros de salud para aliviar la saturación en los hospitales. Una iniciativa que ha sido criticada por los médicos de familia de las Islas ya que consideran que debe incidirse en la prevención en Atención Primaria. 

Según la Plataforma de Trabajadores de Urgencias Extrahospitalarias, compuesta por unas 400 personas, son varios los centros de Gran Canaria que están cerrando antes de la hora establecida, una medida que el colectivo asegura que se fundamenta en el ahorro energético, pero que fomenta el colapso de las urgencias en los hospitales. El Centro de Salud de San Roque cierra a las 19.00 horas y otros como el de Triana, Escaleritas, La Isleta y Cono Sur lo hacen a las 20.00 horas.

Los profesionales sanitarios que conforman esta plataforma han venido denunciando la saturación de los centros de la salud en las últimas semanas. Señalan que el tiempo media de los pacientes se ha situado en ocasiones en cinco horas y días más tarde se redujeron a tres debido a los “parches” que puso la Consejería para paliar el colapso.

Desde la Consejería de Sanidad señalan que los horarios de los centros no han variado y añade que, según el centro y si cuenta con servicio de Urgencias o no, tienen horarios distintos, pero en general, la atención es de 8.00 a 20.00 horas. Los que tienen servicio de Urgencias, explican que están abiertos de 8.00 a 8.00 horas de la mañana siguiente. Así mismo, las mismas fuentes aclaran que los consultorios locales, centro menor adscrito a un centro de salud, tienen distintos horarios dependiendo de la demanda de la población.

Etiquetas
stats