La rehabilitación y las inspecciones de edificios, reclamos para ayudar a la salida de la crisis de la construcción
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 (EUROPA PRESS)
La Fundación Centro de Información y Economía de la Construcción (CIEC) considera que la rehabilitación y el cumplimiento de las inspecciones técnicas de edificios pueden ser la “espita de salida” de la crisis para el sector de la construcción, dado el recorte “brutal” de las partidas a la Administración pública que “no está para florituras”.
A la salida de una reunión con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, su gerente, Ernesto Albelo, ha dicho que el turismo representa el 30 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) canario y, por tanto, debe tener un “papel importante” en la creación de actividad para las empresas de la construcción.
En cuanto a la inspección de edificios, ha comentado que a través de una política de subvenciones a las comunidades de propietarios se puede generalizar su práctica. “No hay que esperar a llegar a la rehabilitación, sino apostar por el mantenimiento”, ha apuntado.
Asimismo, ha insistido ante Rivero en la necesidad de patentar de “manera oficial” un paquete de bases de datos impulsadas por la propia Fundación que abarata costes y contribuye al ahorro en los precios de las obras de edificación y viales.
Albelo ha reconocido que el sector se está “ajustando el cinturón” hasta la “extenuación”, y ha solicitado que se les dé cabida en foros de debate como colegios profesionales y los de los empresarios de la construcción para poder exponer sus posiciones.