Si se relaja el déficit, 160 millones más

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno autonómico, Javier González Ortiz, dijo este miércoles que espera que la Comisión Europea amplíe el objetivo de déficit para España y que se traslade a las comunidades autónomas, con lo que Canarias contaría con 160 millones de euros más en este ejercicio.

Ese dinero se destinaría fundamentalmente a políticas de crecimiento para favorecer la creación de empleo, aunque también a luchar contra las listas de espera, dijo el consejero en una comparecencia en comisión parlamentaria para informar sobre el déficit de la Comunidad Autónoma. El límite de déficit público para Canarias en 2013 está fijado en el 0,7% del Producto Interior Bruto, pero Ortiz señaló que si se amplía el objetivo por parte de la Comisión Europea el Gobierno regional pedirá que se eleve al 1,1%, equivalente a 160 millones de euros.

Sobre esa eventual ampliación del objetivo de déficit se habló en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en la que se creó un grupo de trabajo para estudiar la posibilidad de que se establezcan límites diferentes para cada comunidad autónoma en función de sus cumplimientos en 2012. En el caso de Canarias, el avance de los datos dados a conocer por el Gobierno central señala que el déficit se situó en 2012 en el 1,23% del PIB, por debajo del límite del 1,5% establecido para 2012 a las comunidades autónomas.

Sin embargo, González Ortiz informó de que los cálculos del Gobierno de Canarias sitúan el déficit de 2012 en el 1,43%, y se mostró convencido de que los datos definitivos se acercarán más a esa cifra que a la del Ejecutivo central. El consejero dijo que Canarias cumplió el déficit por el rigor en las cuentas públicas y afirmó que incumplir la ley de estabilidad presupuestaria traería consecuencias negativas para la comunidad en la financiación de convenios y el acceso a subvenciones estatales.

Según el consejero, con una financiación autonómica más justa Canarias ni siquiera tendría déficit público.

Menor deuda pública por habitante

González Ortiz también señaló que gracias a que Canarias es la región con menos deuda pública por habitante puede dedicar unos 300 millones de euros más a políticas sociales que de otro modo irían a pagar los intereses. Actualmente, Canarias destina 200 millones de euros anuales a pagar los intereses de la deuda, y si su nivel de endeudamiento fuera equivalente a la media de las comunidades autónomas esa cifra ascendería a 400 o 500 millones.

El consejero afirmó que mientras las comunidades autónomas cumplieron en conjunto el límite de déficit el Estado no lo ha conseguido, porque no ha hecho el esfuerzo estructural aplicado por las regiones. Como en el caso de Canarias ya se han hecho los ajustes estructurales, el objetivo sería aprovechar la relajación del déficit y el consiguiente endeudamiento a políticas que ayuden a cambiar el ciclo económico para que crezca el empleo.

El portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, acusó al Gobierno canario de presumir de cumplir el déficit, cuando cada euro menos que se gasta es en detrimento de los servicios públicos y los ciudadanos. “Los que cumplen el déficit lo hacen a costa de recortes”, dijo Rodríguez, quien aseguró que si se hubiera rebasado el límite, como han hecho otras comunidades, “no pasaría absolutamente nada”.

Afirmó que si se va a flexibilizar el déficit para España es porque es imposible cumplirlo en una economía en recesión, y subrayó que precisamente en estas circunstancias es cuando hay que aplicar políticas anticíclicas, porque “la política de ajuste es un desastre” y deprime la economía. Román Rodríguez defendió que si se flexibiliza el déficit Canarias debe llegar al 1,5% del PIB, no al 1,1 como aspira el consejero.

“El ajuste fiscal es una mala respuesta a la crisis, no ha evitado el endeudamiento, lo ha aumentado y encarecido, y ha generado recesión, paro y miseria,” afirmó Rodríguez. Así que “si la economía está en recesión, hay que endeudarse para reactivarla” defendió.

“Dependencia absoluta del Estado”

El diputado del PP Jorge Rodríguez dijo que sin las medidas adoptadas por el Gobierno de España “la comunidad autónoma tendría que haber cerrado”, porque tiene una “dependencia absoluta del Estado para financiarse” a través del Fondo de Financiación Autonómica (FLA). Jorge Rodríguez defendió el cumplimiento del déficit, porque así se liberan recursos para políticas de creación de empleo, al haber menos deuda y menos pago de intereses.

Julio Cruz, del grupo Socialista, calificó al Gobierno del PP de “mentiroso, tramposo y obsceno”, porque hablaba de que Canarias no iba a cumplir el déficit y al final es el Estado el que no lo ha hecho.

Etiquetas
stats