La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Rifirrafe por los médicos de los aeropuertos en el Senado

Importante rifirrafe en la sesión de control del pleno del Senado de este martes entre la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el senador por Tenerife y vicepresidente del Cabildo, Aurelio Abreu, a cuenta de la reducción de personal médico en los recintos de Aeropuertos Españoles y Navegacion Aérea (AENA).

Mientras el senador y exalcalde de Buenavista del Norte reprochó al Gobierno ser “claramente indiferente a la vida de las personas” al eliminar estos servicios ya que, en su opinión, en Ibiza, Bilbao o Reus se han dado el último año casos de “personas que han perdido la vida y podían haber sido atendidas”, la ministra, algo alterada, le instó a que retirara sus palabras diciendole que no permitía “que haga demagogia diciendo que jugamos con la salud de la gente”.

Y es que si bien la intervención de Abreu fue bastante dura, en su réplica Pastor incluso se refirió, aunque sin mencionarla expresamente, a la petición que un juzgado de Icod de los Vinos formuló en enero al Senado para que acredite su condición de aforado en relación con una denuncia por prevaricación.

“Debería centrarse en los problemas que tiene usted y que toda la cámara conoce y no hacer demagogia con la salud de la gente”, espetó la ministra al político socialista tras señalar que tanto en 2008 como en 2007 o 2006 habían fallecido 9, 5 y 4 personas respectivamente en los aeropuertos canarios y que nadie había “preguntado por ello” al entonces Gobierno del PSOE.

“La ministra estaba muy enfadada porque no quería oír lo que yo le estaba diciendo, pero creo que eso no justifica que mezclase los asuntos políticos y los personales”, dijo posteriormente Abreu a CANARIASAHORA, en referencia a la réplica de Pastor. “Pero al margen de eso, lo cierto es que de lo que yo le he preguntado no ha contestado prácticamente a nada y ha quedado claro que hay aeropuertos canarios que han perdido ese personal”.

Y es que, según el político socialista, en los aeropuertos de Reus, Gerona, Fuerteventura, Lanzarote, Ibiza y Tenerife Norte se han hecho desaparecer los médicos y enfermeros existentes “para facilitar la privatización de AENA”, pese a contar con más de 27 millones de pasajeros al año y tratarse de un servicio que venía prestándose desde hace muchos años.

Aunque la ministra subrayó que el Estado cumple con la normativa de la OACI respecto a los aeropuertos internacionales y señaló que existen convenios con todas las comunidades autónomas para que sus respectivos servicios regionales de salud den atención médica urgente a las personas de los aeropuertos que lo necesiten, solamente fue algo más concreta respecto a Canarias y evitó referirse con más profusión al resto de España.

En este sentido, señaló que los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife Sur siguen contando con un médico, una enfermera y una ambulancia, pero no hizo referencia alguna a Tenerife Norte y Fuerteventura, y respecto a Lanzarote realizó una mención algo confusa señalando que sigue “con una enfermero... igual”.

Desfibriladores

Asimismo se refirió a su trayectoria como ministra de Sanidad para decir que el Plan contra la Insuficiencia Cardiaca que se aprobó entonces se incluyó la necesidad de que la mayor parte de los edificios públicos cuenten con desfibriladores cardiacos y que hoy, gracias a ello, hay 41 en los aeropuertos canarios.

Etiquetas
stats