Rivero exige a Rajoy que cuente con Canarias para autorizar las prospecciones

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha reiterado que está “rotundamente en contra” de que el nuevo Ejecutivo del Estado, que presidirá Mariano Rajoy autorice prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias sin contar con las instituciones afectadas. También ha pedido al nuevo Ejecutivo que “impulse como ayudas de Estado” la declaración como servicio público del tráfico con África.

“Ratifico que el primer paso es el reconocimiento de los derechos de Canarias sobre los recursos naturales. Si son derechos de los canarios, hablaremos. Si es para explotar los recursos naturales, enriquecer a las empresas petrolíferas y que los canarios asuman los riesgos, estamos rotundamente en contra”, afirmó.

El presidente añadió que “las mismas reservas que ha expresado el presidente del Cabildo de Gran Canaria a tener prospecciones en aguas cercanas a su isla la tiene el Gobierno para toda Canarias”.

Rivero respondía así a la presidenta del Grupo Socialista, Dolores Padrón, quien aseguró que le preocupaba “que el PP haya reabierto en Canarias un asunto que llevaba zanjado desde hace varios años”, debido a las recientes manifestaciones tanto del secretario general del PP de Canarias, Manuel Fernández, como del presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna,

“No hablan de consenso, señor presidente. Por eso queremos que valore esas declaraciones y si cree que el nuevo presidente, Mariano Rajoy, tampoco va a querer heredar este compromiso de Zapatero para con Canarias y decidirá unilateralmente sobre algo que afecta tan directamente a los canarios”, dijo Padrón.

La diputada dijo que los socialistas “creemos que la ciudadanía debería conocer el criterio del nuevo Gobierno de España en esta materia, toda vez que sería el responsable de conceder la licencia a Repsol para que inicie las catas” y dijo que su partido, por ahora, “prefiere que esas inversiones se destinen al desarrollo de las energías renovables y limpias.”

“Servicio público” con África

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha asegurado en el Parlamento que “esperamos que el Gobierno de España” que desde hoy preside Mariano Rajoy “impulse como ayudas de Estado” la recomendación del Informe Solbes de “declarar como obligación de servicio público el tráfico aéreo y marítimo con África occidental”.

“Canarias necesita una nueva extensión de nuestra economía que permita mayores oportunidades y que el Archipiélago sea prestador de servicios en los paises africanos”, afirmó.

El presidente respondía así a su homólogo del Grupo Nacionalista (CC-PNC-CCN), José Miguel Ruano, que quiso saber “qué acciones tiene previsto impulsar su Gobierno para mejorar las relaciones económicas y de cooperación con los países africanos cercanos”.

“La internacionalización de nuestra economía es una necesidad y el espacio para ello está a 100 kilómetros de nuestras costas y con una población de 300 millones de habitantes”, dijo Rivero.

“Lo que durante años fue de sentido común, como era ser puente entre tres continentes, ahora es imprescindible y hay que impulsar comunicaciones marítimas y aéreas con África”, concluyó.

Etiquetas
stats