Rivero: “Repsol pone en riesgo 240.000 millones”
El presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, señaló este miércoles que los 7.500 millones de euros que Repsol dice que va a invertir en Canarias “ponen en riesgo los 240.000 millones de euros” que, como consecuencia de la actividad turística, Canarias debería recibir en los próximos 20 años.
Rivero estima que estas son unas cifras mínimas ya que parten de la estimación de que no crezca el porcentaje que actualmente representa el turismo sobre el PIB y éste está cuantificado actualmente en unos 12.000 millones de euros
Rivero realizó estas consideraciones antes de reunirse en Madrid con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y en Santa Cruz de Tenerife con el embajador de Marruecos en España, Mohammed Ould Suilem. En este sentido reiteró su “oposición frontal” a los sondeos frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura y señaló que así se la iba a expresar al ministro.
Según anunció Rivero ante los periodistas, también iba a exigir “garantías medioambientales” al Gobierno de Marruecos, a través de su embajador, sobre las prospecciones que pueda estar realizando al otro lado de la mediana.
No obstante, según el presidente canario las prospecciones marroquíes se encuentran en la plataforma continental del país vecino y a una profundidad de 200 metros y las de Repsol a unos 3.500, lo que entrañaría menor peligro.
Sahara Occidental
En su encuentro con los periodistas, Rivero admitió que la situación del Sáhara Occidental también estaría presente en ambos encuentros.
“Queremos forzar una solución entre las partes desde el punto de vista de la legalidad internacional, pero no desde la imposición sino desde el acuerdo”, dijo Rivero en relación al conflicto que desde 1975 enfrenta a Marruecos y el Frente Polisario.
Se da la circunstancia de que el mandato de la Misión de la ONU para un Referendum en el territorio (MINURSO), deberá renovarse a finales de este mismo mes tras el último mandato de un año del Consejo de Seguridad, y que en los últimas semanas el enviado de la ONU para el territorio, Cristopher Ross, ha llevado a cabo una intensa actividad diplomática.