Román Rodríguez: “Bajar impuestos con el enfriamiento económico fue irresponsable por parte del anterior Ejecutivo”
El vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, afirmó este viernes que fue “completamente irresponsable” por parte del anterior ejecutivo rebajar los impuestos en un contexto de enfriamiento económico, dos circunstancias combinadas que se han traducido en un descenso en la recaudación tributaria en 2019.
Rodríguez, en declaraciones a Efe, consideró que el descenso de recaudación tributaria en 177 millones de euros en 2019 con respecto a lo presupuestado y en 151 millones en relación a 2018, se produjo por dos factores, rebaja fiscal y enfriamiento económico. “Es difícil de diferenciar” cuál de estos factores explica más la bajada en la recaudación, admitió.
Pero lo que está claro es que la ralentización económica se conocía, venía de antes y no es una variable que controle el Gobierno, mientras que la rebaja fiscal sí fue una decisión política, y fue “inoportuna e irresponsable” precisamente porque ya se estaba enfriando la economía, según su análisis.
Además, prosiguió el responsable de Hacienda, ralentización del crecimiento económico no es retroceso, y por tanto, de haberse mantenido la fiscalidad, podría esperarse que la recaudación habría aumentado al menos “un poquito”, en correlación con el crecimiento de la economía en 2019, que según cálculos provisionales podría situarse en 2019 en un 1,6% en Canarias.
“Las medidas fiscales que hemos restituido en 2020 corrigen decisiones imprudentes e irresponsables que se adoptaron por razones electorales, y tendrán su reflejo en la recaudación de este año”, afirmó Román Rodríguez.
0