Román Rodríguez considera que las discrepancias en el REF se superarán “con diálogo o nuevas mayorías”
El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha considerado este jueves que las discrepancias con el Ejecutivo estatal en dos enmiendas parciales del Régimen Económico y Fiscal (REF) se superarán con “diálogo o con nuevas mayorías” en el Congreso de los Diputados.
Román Rodríguez alude en un comunicado a las enmiendas en materia del agua procedente de la desalación, que se usa para el riego agrícola, en el nuevo régimen de ayudas y para aplicar la bonificación, en el transporte de viajeros, a la tarifa regular, es decir, en el precio real del billete.
El presidente de NC destaca que la norma revisada impulsará el transporte, el sector primario, la industria, el empleo, la formación y las energías renovables.
Afirma que el acuerdo suscrito con el Gobierno estatal sobre la práctica totalidad de las modificaciones impulsará, en el Congreso de los Diputados, la aprobación definitiva de la reforma en trámite de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF).
Rodríguez afirmó que la ley revisada ayudará a “mejorar el bienestar de toda” la sociedad canaria. Desde los ciudadanos pasando por las familias, las empresas, los sectores económicos y las instituciones públicas.
El líder de los nacionalistas de izquierdas destacó que el nuevo REF económico reconoce las singularidades de Canarias y los derechos históricos, que “tenemos que defender todos los que vivimos en las islas”.
Román Rodríguez asegura que, cerrado el plazo para registrar las enmiendas parciales, se agilizará la tramitación final del proyecto de ley por el que se modifica la Ley 19/1994, de 6 de julio, de Modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, cuya aprobación se prevé que se produzca antes del próximo verano.
“Después de 24 años, mejoraremos una de nuestras principales leyes, la que nos garantiza el tratamiento singular que nos corresponde por nuestra lejanía del continente, por nuestra fragmentación territorial y porque nos faltan recursos naturales, lo que nos impide desarrollarnos en igualdad de condiciones con el resto” de los ciudadanos del Estado, resalta el presidente de NC.
El nuevo REF económico, según Rodríguez, se notará también en la mejora en la producción de energía renovable y en el autoconsumo al suprimirse el impuesto al sol, en la factura del agua de consumo, en las inversiones en las infraestructuras, en los incentivos económicos regionales, en el papel de las universidades y también en la promoción comercial de Canarias, entre los principales.
Para el presidente de NC, la revisión de esta ley ayudará a “mejorar el bienestar de todos” los canarios y a “fortalecer nuestros derechos históricos, que debemos defender siempre”. Román Rodríguez manifestó que el REF representa el “reconocimiento de las singularidades” de las islas por parte del Estado y su anclaje en la Constitución, recalcó, debe ser el próximo objetivo a conseguir.
El responsable de los nacionalistas de izquierdas aseguró que esta reforma “respeta esencialmente el mandato unánime” dado por el Parlamento de Canarias en abril de 2015 y, con posterioridad, en marzo de 2017.
Además cuenta con las “mejoras y aportaciones” conseguidas por NC en el acuerdo, suscrito con el presidente estatal, Mariano Rajoy, sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y las últimas enmiendas parciales consensuadas también con el Ejecutivo de CC, cuya negociación ha finalizado esta semana.
Para Román Rodríguez, es un texto “estratégico y de futuro, que consolida derechos y el fuero de los canarios”.