La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Sánchez pone la crisis de La Palma como ejemplo de unidad institucional y anuncia una conferencia de presidentes en la isla

Pedro Sánchez, en el Congreso del PSOE de Canarias. (EFE)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

2

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado durante la celebración del 14ª Congreso del PSOE canario que la próxima conferencia de presidentes autonómicos, que se celebrará a principios de de 2022, tendrá lugar en la isla de La Palma, afectada desde hace dos meses por una erupción volcánica.

En su intervención en el congreso de los socialistas canarios, Sánchez ha puesto la crisis de La Palma como ejemplo de unidad institucional en defensa del interés general y alejada de intereses partidistas. Una respuesta que ha calificado de “eficaz y empática, poniéndose en la piel de los que más sufren”. “No sabemos cuándo terminará la actividad del volcán, pero cuando termine de fluir la lava por esas coladas que vemos cada día por televisión, la unidad que desde el primer segundo se ha desplegado en La Palma perdurará”, ha manifestado.

El presidente agradeció el “sentido de Estado” de todas las formaciones con representación en las instituciones involucradas en la gestión de la crisis, con independencia del color político. “Tenemos la enorme oportunidad de reconstruir y relanzar La Palma, también de resolver algunos problemas estructurales. Todos tenemos que estar defendiendo el interés general de los canarios y de los palmeros”.

Sánchez quiso también valorar el papel desempeñado por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, su “empatía, cercanía y conocimiento de muchas de las cuestiones que surgían”. Ha recordado que el jefe del Ejecutivo regional fue “la primera persona que habló de una oficina de atención ciudadana”. “Trabaja día y noche, soy consciente. Por eso digo con objetividad: qué gran suerte tienen las islas de tener a Ángel Víctor”, concluyó. 

Estado del Bienestar, Europa y multilateralidad

Sánchez ha reivindicado el estado del bienestar, el proyecto europeo y la multilateralidad para afrontar los retos a los que la sociedad actual se enfrenta, como la pandemia, la crisis climática o los movimientos migratorios.

“Vivimos momentos de enorme trascendencia, durante estos próximos diez años vamos a tener que hacer una revolución absoluta, total y rotunda si no queremos que el planeta descarrile y aspiramos a frenar los efectos del cambio climático; eso va a exigir un esfuerzo de las administraciones públicas y privadas”, ha asegurado Sánchez, en declaraciones recogidas por la agencia Efe.

Ante esta situación, el PSOE aboga por “una transición ecológica que sea justa, que no sea una puerta abierta a la exclusión social y laboral”, y para ello incorporará “una perspectiva de justicia social y territorial que permitirá afrontar el reto”, ha destacado el secretario general de los socialistas.

En su opinión, hoy más que nunca están vigentes los valores de la socialdemocracia, tanto en España como en Europa, pues permiten “una recuperación económica justa que beneficie a todos, y en especial a los más vulnerables”, con una respuesta “totalmente diferente a la de los neoliberales en la crisis de 2008”.

Sánchez se ha referido también al incremento de la incidencia acumulada de los casos de covid en España, aunque por debajo de otros países europeos, y ha manifestado que “confiamos en la vacunación y en la mascarilla”, ya que han demostrado su eficacia.

“Hay dos formas de salir de las crisis, y en una sociedad como la española, que es profundamente desigual, el principal reto es visibilizar la desigualdad, hay que hablar de ella”, según Sánchez.

Considera que los socialistas gobiernan, por ejemplo, para subir el Salario Mínimo Interprofesional, revertir los recortes, aprobar una ley de muerte digna y proteger a los trabajadores, “gobernamos para las grandes mayorías sociales”.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats