El sector turístico recupera su Secretaría de Estado
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El sector turístico ha vuelto a recuperar su Secretaría de Estado dentro del Ministerio de Industria, Energía y Turismo en la nueva organización del Gobierno de Mariano Rajoy, después de que en la anterior legislatura se rebajara su rango a una secretaría general de Turismo y Comercio Interior, según el Real Decreto publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a cuyo frente estará el canario José Manuel Soria, dispondrá así de tres secretarías: la Secretaría de Estado de Turismo, la Secretaría de Estado de Energía, y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. Mientras que Comercio Exterior ha pasado a depender del nuevo Ministerio de Economía.
Las primeras palabras del nuevo ministro sobre el que recaerá la responsabilidad de la política turística de España, que incluirá la elaboración del Plan Integral de Turismo anunciado por Rajoy en su debate de investidura, fueron para resaltar precisamente la importancia del sector turístico en el peso de la economía nacional.
Soria recordó que el sector turístico supone el 10% del PIB y que, en Canarias, supone el 31% del PIB del archipiélago.
El hecho de que un canario esté al frente de la responsabilidad de un sector, que como ya avanzó Rajoy, será “prioritario” para el nuevo Gobierno puede ser visto con buenos ojos por el sector dada su sensibilidad hacia esta industria, a la espera del nombramiento del que será el Secretario de Estado del ramo y los detalles del plan anunciado.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, señaló que el Plan Integral de Turismo valorará el sector como prioritario“ y mejorará ”su fiscalidad“.
“El turismo es nuestra principal industria exportadora”, recordó Rajoy en su discurso de investidura en el Congreso de los Diputados, en el que se comprometió a potenciar la imagen de España como destino turístico de calidad. Para lograr ese objetivo, indicó también que se procederá a la “modernización” y mejora de las Oficinas de Turismo de España en el Exterior.
FOMENTO, DONDE MÁS SE RECORTA.
En virtud de la nueva estructura, Fomento ha sido el Ministerio que más ha recortado Secretarías de Estado (de tres se ha pasado solo a una), cartera que ha recaído en Ana Pastor.
Pastor quién relevará a José Blanco al frente de un departamento que actualmente afronta un parón en el sector de la construcción, tanto de grandes infraestructuras como de viviendas, y la privatización parcial de los aeropuertos.
Además, se encontrará abierto el proceso de privatización de los dos mayores aeropuertos del país, el de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, y la apertura al capital privado de Aena.