La Semana Enogastronómica de Lanzarote comienza este viernes bajo su dedicación al atún y al vino DO

ARRECIFE (LANZAROTE), 21 (EUROPA PRESS)

La Semana Enogastronómica Saborea Lanzarote comenzará este viernes, y permanecerá hasta el día 29 de septiembre, y estará dedicada al atún y el vino Denominación de Origen (DO).

De esta forma, el sector primario de la pesca, en concreto, el de atún serán los protagonistas de dicha Semana, según informó el Cabildo de Lanzarote en nota de prensa.

Para desarrollar esta actividad se han elegido las instalaciones de la única industria de transformación de pescado en la isla, donde este viernes dará comienzo la Semana Enogastronómica que concluirá coincidiendo con el Día Marítimo Mundial, por lo que también se le pondrán especial atención con acciones al respecto.

Por otra parte, y durante estos ocho días, serán 15 los restaurantes de la isla que ofrecerán en sus menús propuestas culinarias teniendo a los túnidos y sus derivados como base y elemento principal de los platos.

Así los restaurantes que participarán son Bodega Rubicón, La Cantina, Aromas Yaiza, Lilium, Aguaviva, El Toro, Taberna de Nino, Cofradía de Pescadores La Tiñosa, La Puntilla, El Castillo de San José, El Marinero, Isla Bonita, LagoMar, La Graciosa, La Cascada del Puerto. Los datos de todos estos establecimientos se pueden encontrar en la página web saborealanzarote.org.

Por otro lado, se indicó que esta nueva propuesta de Saborea Lanzarote, que tiene a Arrecife como municipio anfitrión, concluirá el día 29 de septiembre en la Cofradía de Pescadores de San Ginés, en Puerto de Naos, donde desde las 12.00 y hasta las 15.00 horas, la Cofradía ofrecerá degustaciones gastronómicas a base de atún y vinos de la tierra al precio de un euro la consumición.

Y es que el objetivo de esta acción se centra en incentivar el consumo, en este caso, de túnidos, por parte de los ciudadanos de la isla, así como respaldar a un sector que actualmente da trabajo de forma directa e indirecta a casi 600 personas en la isla, según indicó el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés.

EL SECTOR DEL ATÚN

Por otra parte, se informó de que actualmente la flota de barcos que pescan atún en Lanzarote asciende a seis de tamaño grande, mientras que también existe una pequeña flota de barquillos de litoral aunque no todos se dedican a la captura del atún.

Estas flotas junto a las de Gran Tarajal y Morrojable, en la isla de Fuerteventura, capturan en cada campaña una media de 1.500 toneladas de túnidos, entre atunes y listados.

Al respecto, se apuntó que el 100 por 100 de este pescado es tratado por Optuna 42, exportando la mayoría del producto fresco a Mercamadrid y el resto se envía a otras comunidades como Galicia donde se utiliza para hacer productos en conserva.

Por ello, San Ginés y el gerente de Optuna, Andrés Cedrés, adelantaron la intención “de continuar trabajando de forma conjunta con el objetivo de profundizar en nuevas iniciativas que permitan reflotar y apoyar este sector, y barajando la posibilidad de crear y poner en marcha, por ejemplo, industrias conserveras que permitan dar un valor añadido al atún”.

Etiquetas
stats