El Senado aprueba una enmienda para que Fomento analice la ampliación de la pista del aeropuerto de El Hierro
Los grupos del Senado han aprobado este miércoles una enmienda transaccional en la que se insta a Fomento a iniciar a lo largo de 2009 un análisis económico, social y medioambiental para ampliar la pista del aeropuerto de El Hierro, con el fin de incorporarlo al plan director acordado en 2001.
La enmienda ha sido acordada por todos los grupos parlamentarios a raíz de una moción presentada por el senador canario del Grupo Mixto Narvay Quintero cuya finalidad era la ampliación de la pista de rodaje del aeropuerto de El Hierro.
Quintero ha recordado que la pista cuenta en la actualidad con 1.250 metros para el rodaje y que no tiene ningún metro adicional para margen de seguridad, ya que sus dos vértices “dan al mar con un corte brutal y radical”.
Esas dimensiones, según el senador canario, impedirían a cualquier aeronave abortar una operación de aterrizaje o de despegue, lo que ocasiona en numerosas ocasiones la imposibilidad de despegar ante cualquier inclemencia meteorológica.
Además, Quintero ha resaltado la importancia y la urgencia de que la isla esté conectada por vía aérea con el resto de aeropuertos de España y de Europa y el hecho de que las compañías aéreas ponen como impedimento para operar en El Hierro la seguridad aérea por contar con una pista de rodaje “demasiado corta”.
El senador socialista Juan Luis Gordo ha explicado que el gran valor de El Hierro y su mayor “activo económico” es que “es un auténtico paraíso natural, reserva de la Biosfera”, además de la “hospitalidad” de su población, por lo que ha defendido la necesidad de que la isla cuente con un “turismo sostenible”.
Así, ha asegurado que el aeropuerto actual ha contribuido al desarrollo económico y social de la isla y ha considerado que el tráfico aéreo, cifrado actualmente en 93.000 viajeros al año, “puede crecer algo más” siempre que se garantice “la sostenibilidad”.
El senador del PSOE ha dicho que la ampliación de la pista de rodaje implicaría un elevado impacto ambiental, según el análisis recogido en el plan director del aeropuerto de El Hierro, ya que supondría “rellenar el mar o crear una gran plataforma con una altura superior a los 30 metros”.
En ese sentido, ha recordado que el plan director defiende la idea de potenciar los vuelos interinsulares con Gran Canaria y Tenerife para evitar el “fuerte impacto ambiental” que supondría la ampliación de la pista.
La enmienda transaccional aprobada este miércoles insta al Ministerio de Fomento a que, a través de AENA y a lo largo de 2009, realice un análisis sobre el impacto que tendría la ampliación y acuerde plantear actuaciones para la mejorar del aeropuerto, con el fin de incorporarlas, en su caso, al plan director y llevarlas a cabo.
La senadora Dolores Cruz Barro, del Grupo Popular, ha lamentado que Quintero retirara su moción inicial, que recogía también la necesidad de ampliar la pista del aeropuerto de Lanzarote.
Ha recordado que el pasado 31 de octubre un avión de Air Europa, con 74 pasajeros y seis tripulantes, aterrizó en el extremo asfaltado de una de las pistas y se quedó junto a la valla del recinto aeroportuario y a menos de cien metros del mar, sin que se produjeran heridos.