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El Senado debate una moción para promover que los alumnos españoles sitúen bien las Islas Canarias en el mapa

María José López, senadora de Nueva Canarias por Gran Canaria

Europa Press

Madrid —

La Comisión de Educación del Senado debatirá este miércoles 4 de octubre una moción de Nueva Canarias por la que insta al Gobierno a que recomiende a las comunidades autónomas que todos los alumnos sepan situar correctamente las Islas Canarias en el mapa, conozcan la distancia que las separa de la Península o el número de provincias que la componen.

La iniciativa señala la necesidad de que los libros de texto y materiales de enseñanza recojan de manera apropiada los elementos de la geografía física y política de este Archipiélago. “No es comprensible que actualmente haya tanta gente que desconozca cuántas provincias comprenden las Islas Canarias o no sepan situarlas bien en el mapa”, advierte la senadora de Nueva Canarias María José López Santana.

Según indica en su propuesta, la confusión en relación con los elementos de la geografía física y política de Canarias “ha sido una constante” y ha puesto como ejemplo que hasta el año 1994 la ubicación del Archipiélago en los mapas, mediante un recuadro, debajo de Baleares, “llevó a muchas generaciones a considerar que Canarias estaba en el Mediterráneo”.

Asimismo, advierte de que sigue habiendo “mucha confusión” en relación con la denominación de cada una de las islas, con la identificación de Gran Canaria como isla y Las Palmas de Gran Canaria como capital de la isla, o Las Palmas como provincia que engloba a Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria. También indica que existe desconocimiento acerca de la denominación de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y respecto a la capitalidad de la misma o la doble capitalidad autonómica.

“Esta realidad que los canarios tenemos que aclarar constantemente es mucho más grave cuando se da en el ámbito de la enseñanza”, señala la senadora Canaria, que subraya que esto se observa “con indignación” en los libros de texto en los libros de la enseñanza Primaria y Secundaria, donde no se incluyen las islas en los mapas de la Unión Europea.

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