eldiario.es

9

Los senadores socialistas canarios solicitan un estudio del impacto de la crisis en Canarias

La propuesta, que se abordará en la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico, también la suscriben los senadores socialistas de Baleares

- PUBLICIDAD -
Grupo de senadores socialistas canarios.

Grupo de senadores socialistas canarios.

El Grupo Territorial Socialistas de Canarias del PSOE en el Senado ha registrado una moción para la creación de una ponencia que estudie el hecho insular, así como el papel de la crisis generada por la COVID-19 en el incremento de la brecha con el continente. La propuesta, que se abordará en la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico, también la suscriben los senadores socialistas de Baleares, ya que se incluye, además, el análisis de esta realidad en su archipiélago y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, según ha informado el PSOE este sábado en un comunicado.

“Esta moción surge con el objetivo de obtener un estudio detallado de las singularidades de los territorios insulares, en todos sus ámbitos, para remover los obstáculos que dificulten su desarrollo y garantizar, así, una igualdad real y efectiva respecto a las regiones peninsulares”, expone la coordinadora del Grupo Territorial de Socialistas de Canarias, Paloma Hernández.

La senadora por Fuerteventura señala que esta moción cobra especial relevancia en la situación actual, ya que la pandemia originada por la COVID-19 está causando "un grave impacto a nivel económico". Refiere que "es especialmente preocupante en los territorios más alejados, como Canarias, donde su principal motor económico, el turismo, se ha visto paralizado por las restricciones derivadas del decreto de estado de alarma".

El grupo de senadores canarios apunta que "son evidentes las desventajas generadas por el hecho insular, así como la situación periférica de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla". Según Hernández, "estas dificultades las podemos observar en cuanto a la capacidad y coste de la movilidad de personas y bienes; la dependencia de las infraestructuras portuarias y aeroportuarias; la fragilidad medioambiental o la vulnerabilidad ante catástrofes naturales, entre otros factores”.

La senadora añade que a lo largo de su historia estos territorios han elaborado normativas específicas para corregir estas desigualdades, como en el caso de Canarias a través de su Régimen Económico y Fiscal, pero deben complementarse con políticas más específicas que materialicen "un equilibrio económico y estructural que sea justo y facilite la cohesión social entre los diversos territorios".

Apoya a Canarias Ahora

Necesitamos tu apoyo para poder seguir informándote. La crisis del coronavirus ha supuesto un duro golpe para todos los medios de comunicación, incluido este. Pretendemos evitar cualquier tipo de recorte que suponga una merma en la calidad de la información que nos demandas. Pero para eso, necesitamos tu respaldo.

Apoya a Canarias Ahora

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades de la crisis del coronavirus

Suscríbete a nuestro boletín para estar al día de lo que pasa

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha