''Los servicios públicos dependen de acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico''
El Presidente de la Comisión de Sanidad y Consumo del CCN, Alfonso López, afirma que “de acogerse o no el Gobierno de Canarias al Fondo de Liquidez Autonómico depende la prestación de los servicios públicos que se ofrecen a los canarios”, aunque matiza que debe instarse al Gobierno de la Nación a que introduzca en el mismo el valor de prioridad absoluta a los pagos de los servicios públicos fundamentales con énfasis en la atención sanitaria, solicitando a tal fin se enmiende la Ley de Estabilidad.
A partir de las anteriores consideraciones, el CCN propone al Gobierno de Canarias, del que forma parte como socio, desarrollar las iniciativas enmarcadas en un Plan Estratégico de la Sanidad Canaria basado en los siguientes diez puntos propuestos por los centristas “tras un estudio detallado de la situación sanitaria en nuestras Islas:
1.- Auditoría independiente que informe al Parlamento de Canarias de la situación real de las cuentas del SCS
2.- Elaboración de un Plan de Suficiencia Presupuestaria que recupere el presupuesto como instrumento de gestión.
3.- Elaboración de un Plan de Transparencia Económica y Contable del SCS que informe de la ejecución y evolución del presupuesto del mismo.
4.- Un calendario de pagos, una vez acogidos al FLA y recibidos los fondos del mismo, para la liquidación de la deuda sanitaria con los proveedores: Oficinas de Farmacia, Cooperativas Farmacéuticas, Mayoristas y Laboratorios.
5.- Desarrollo de normativa autonómica para que los nuevos copagos sanitarios introducidos por el RDL 16/2012, de 20 de abril, afecten en la menor medida posible en nuestra Comunidad a los pensionistas anulando en la práctica el mismo si fuera posible y fije un tope máximo anual al copago sanitario de los no pensionistas en el Archipiélago.
6.- Elaborar un nuevo procedimiento para contabilizar las Listas de Espera Quirúrgica en Canarias, que cumpla la normativa estatal, asÍ como de la Lista de Espera Diagnóstica, que ofrezca información pública a los usuarios y en tiempo real.
7.- Firma del Pacto por la Sanidad en Canarias propuesto por el CCN el pasado mes de Junio y basado en las tres grandes actuaciones del mismo: Reforma del gobierno del Servicio Canario de Salud (SCS), mejora del modelo asistencial y mejora de la gestión de los servicios.
8.- Elaboración a tal efecto de una Ley para el Buen Gobierno de los Centros Sanitarios y la Profesionalización de la Dirección basado en las directrices elaboradas a tal fin por la Organización Médica Colegial (OMC) en 2005.
9.- Continuar con los programas específicos de contención del gasto farmacéutico basados en la Receta Electrónica como herramienta principal de los mismos.
10.- Creación de la Junta de Compras del SCS que unifique la adquisición de material sanitario y farmacéutico, integrado en la futura Junta de Compras Estatal, al objeto de hacerlo en condiciones más ventajosas por mayor volumen de compras y unificación de criterios de las mismas“.
“Es inmoral en los tiempos que corren someter a la población canaria a recortes para hacer frente a la crisis, sean dichos recortes impuestos o no por el Gobierno de España, pero ser incapaces al mismo tiempo de presentar planes que mejoren la eficiencia y suplan con imaginación, esfuerzo y trabajo las carencias económicas” concluye Alfonso López.