Sí Podemos enmienda el Reglamento del Parlamento canario para que cuatro mujeres puedan estar en la Mesa de la Cámara
El Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias ha presentado una enmienda a la propuesta de reforma del Reglamento impulsada por la Cámara para evitar situaciones como la ocurrida al inicio de la X Legislatura, cuando una “interpretación estrictamente literal” de la norma impidió que una mujer presidiera la Mesa del Parlamento al pertenecer a la misma tres mujeres más.
Así lo ha confirmado la presidenta del Grupo Parlamentario, María del Río, al asegurar que Sí Podemos Canarias presenta un texto “que permita una interpretación más abierta de la norma, que garantice la paridad en la representación de mujeres y hombres, de manera que en el caso de las mujeres, el 50% sea el mínimo, y no el actual 40%”.
“Damos un paso más, incluyendo la posibilidad de aplicar la acción positiva en organismos en los que históricamente las mujeres han estado infra representadas, pues en nuestro nuevo texto se entiende por presencia equilibrada entre mujeres y hombres aquella en la que, en el conjunto a que se refiera, el número de mujeres no sea inferior al 50%, entendiendo este porcentaje como mínimo”, insistió la presidenta del Grupo Parlamentario.
De esta manera, Del Río defiende que en órganos como la Mesa del Parlamento, “históricamente constituida y presidida por hombres”, pudiera aplicarse la “acción positiva” hasta que en “éste, como en otros órganos de la Cámara, se llegue a la igualdad efectiva”.
Esta modificación propuesta por Sí Podemos Canarias surge a raíz de la constitución de la Mesa del Parlamento en esta X Legislatura, cuando se interpretó que la norma impide que haya más de tres mujeres en un órgano de cinco puestos, lo que imposibilitó al PSOE mantener la propuesta de Teresa Cruz Oval como presidenta de la Mesa al estar ya propuestas como integrantes de la misma Esther González (NC), Rosa Dávila (CC) y Luz Reverón (PP), optando finalmente por la candidatura de Gustavo Matos.
Con esta enmienda, que pretende corregir esa situación, Sí Podemos Canarias cree que la Disposición Final Undécima “mejora en igualdad efectiva” a la Cámara regional.
Para Del Río, esta es una de las numerosas iniciativas que Sí Podemos Canarias ha impulsado y defendido a lo largo de la legislatura en la Cámara regional, en este caso contra los techos de cristal, en pro de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
0