Soria: ''Sólo me veo de presidente''

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, sostiene que en las elecciones del 27-M el Partido Popular “no disminuye”, sino que “se consolida y avanza”. “Sólo me veo de presidente porque tengo el convencimiento de que voy a ser la fuerza política más votada y más apoyada en Canarias”, asegura el líder del PP canario.

Soria opina también que la subida prevista del PSOE se debe a que partía “de un suelo muy bajo” y que si no mejora sus resultados es como “para cerrar” las sedes socialistas, aunque matiza que “las perspectivas” del PSOE de “ganar por mayoría” y gobernar en solitario “más se diluye” cuanto “más se conoce al candidato socialista”.

“El único dilema que van a tener después del 27-M en el PSOE es qué hacer con el candidato socialista, que estaba muy a gusto siendo ministro, que lo forzaron a venir y que perdió las elecciones”, afirma el dirigente popular.

Al ser preguntado sobre si hay ya un pacto PP-CC para gobernar tras las elecciones, Soria contesta que el único pacto que conoce es el que sostiene desde hace dos años el Gobierno de Coalición Canaria con el PSOE, si bien admite que Paulino Rivero (CC) es “una persona con la que se puede hablar”.

Sobre los casos de supuesta corrupción que han salpicado a cargos públicos del PP en Canarias, Soria asegura que su partido “ha tomado medidas” que “no sólo no debilitan, sino que refuerzan la imagen de seriedad de una organización política que no le tiembla la mano para tomar cualquier tipo de decisión” por “dura que sea”.

En contraste, afirma, “el candidato socialista le dio a Vera el tercer grado aunque Vera ha robado 650 millones de pesetas”.“¿Y este señor es el que pide honestidad y transparencia?. Oiga, pero si usted ha utilizado su firma de ministro en el BOE para darle el tercer grado y poner en libertad a un delincuente convicto y confeso”, dice.

Del candidato socialista Juan Fernando López Aguilar sostiene, además, que “donde primero no le soportan es en su propia casa”, el PSOE, donde “le están esperando para la noche del 27” y concluye que “el socialismo es algo que todavía desgraciadamente está arraigado en algunas capas de la sociedad”.

Se le ve muy suelto en los debates electorales, sobre todo con su adversario López Aguilar ¿Por qué le irrita tanto?

Será porque no se lo sabe y yo sí. Será cuestión también de tener más experiencia y, sobre todo, de tener pasión por lo que hago. Yo tengo pasión por ser presidente del Gobierno de Canarias y da la impresión de que él no sólo no la tiene, sino que ha venido forzoso.

En cambio al candidato de CC no le ha dicho ni mu en los debates. ¿Eso quiere decir que ya lo tienen todo atado?

Eso será porque usted se perdió la parte del debate donde hablaba de política de inmigración y yo le decía: “Ustedes llevan apoyándoles en el Congreso de los Diputados tres años ¿A qué vienen a quejarse ahora?”

¿Pero lo tienen todo atado o no?

El único pacto político en Canarias que yo conozco es el que tiene el PSOE con CC en el Parlamento; llevan ya dos años y las leyes de presupuestos no han salido con el apoyo del PP, sino del PSOE. Todos los apoyos en las cosas importantes en el Parlamento han sido con apoyo del PSOE; es más, en el Congreso de los Diputados, a día de hoy, CC sigue apoyando al PSOE en todo.

No es una conclusión mía, parece que otros periodistas tienen la misma impresión de que parece que planea un pacto PP-CC.

Porque no caen en la cuenta de cuál es la realidad. O porque muchas veces se está intentado justificar una cierta soledad del candidato socialista, pero la soledad del candidato socialista la tiene más dentro de su partido y de la sociedad canaria que en relación a las otras fuerzas políticas.

Las encuestas dan al PSOE ganador en estos comicios y sobre el PP hay dudas de si será la segunda o la tercera fuerza en número de votos. ¿Se equivocan los sondeos o se equivocan ustedes?

Para mí la encuesta que vale es la que se hace el día de las elecciones. Y a partir de ahí lo que se está viendo es que las perspectivas que tenía el PSOE, que era de venir aquí y ganar por mayoría, gobernar en solitario y demás, pues eso cuanto más se conoce al candidato más se diluye. Todas las encuestas lo que indican es que el PP no sólo no disminuye, sino que se consolida y avanza. Es verdad que el PSOE parte de un suelo muy bajo; sacó un 25% de votos en el 2003. ¡Hombre, si no mejorara ligeramente es que era para cerrar directamente todas las sedes del PSOE! Y otra cosa: CC es normal que retroceda porque tiene un proceso de desgaste muy fuerte y además su proceso de ruptura interna le ha influido muy negativamente.

¿De verdad aspira usted a ser el presidente del Gobierno canario?

No estaría hablando con usted aquí si no aspirara a ello.

¿Cree que el partido más votado en estas elecciones autonómicas debería ser el legitimado para formar gobierno?

Sí, pero también el PSOE eso no lo cumple en ningún lado de España. El PSOE no ganó las elecciones en Galicia y sin embargo gobierna; el PSOE no ganó las elecciones en Baleares hace cuatro años y gobernó; el PP ganó las elecciones en Madrid y casi gobierna el PSOE. El PP las ganó en Cantabria y no gobierna el PP. Eso es una regla de juego que respetan todos los partidos excepto el PSOE. Pero de todas formas no se va a encontrar con ese dilema después del 27-M. El único dilema que van a tener después del 27-M en el PSOE es qué hacer con el candidato socialista, que estaba muy a gusto siendo ministro, que lo forzaron a venir y que perdió las elecciones.

Pongamos que usted no gana, pero obtiene más votos que CC, y pactan entre ustedes. Lógicamente la presidencia sería para usted, pero ¿tendría a Rivero de vicepresidente?

Yo lo único de lo que me veo es de presiente y no he pensado todavía quién va a ser mi vicepresidente. De hecho, en la configuración de Gobierno que yo tengo pensada no hay nadie de ninguna otra fuerza política.

Y en caso contrario. ¿Se vería usted de vicepresidente?

Es una hipótesis que no contemplo. No me veo más que de presidente. Sólo me veo de presidente porque tengo el convencimiento de que voy a ser la fuerza política más votada y más apoyada en Canarias.

¿Entonces no hay nada con CC?

Hombre nada no: una ruptura hace dos años.

¿Y un acercamiento reciente?

La oposición que ha ejercido el PP a lo largo de estos dos años en el Parlamento no la ha ejercido nunca ninguna fuerza política en los 25 años de autonomía.

¿Cómo se digiere esa ruptura de hace dos años y la posibilidad de que ahora pudieran ponerse de nuevo de acuerdo con un pacto de Gobierno?

Yo lo digerí al día siguiente; quienes no la digirieron fueron quienes tomaron aquella errónea decisión. De hecho, quien tomó la decisión de romper, que fue el actual presidente del Gobierno, no repite como candidato. Fue una decisión desacertada para el presidente del Gobierno, para CC y, lo que es peor, para Canarias, porque se puso en manos del PSOE ¿para qué? Para agravar el problema de la inmigración, para que no respetaran los acuerdos a los que habían llegado y para que Canarias no tenga las infraestructuras que tenía que tener.

Por cierto, a Adán Martín no le han sacado mucho en estas elecciones.

Habrá que preguntarle a CC por qué no.

Cuando el candidato socialista alude a los malos gobiernos que ha tenido Canarias, ¿se siente aludido?

No. Creo que está hablando de él mismo, porque que yo sepa el Gobierno de Canarias durante estos dos últimos años a quien ha tenido de socio no ha sido al PP, ha sido al PSOE.

He leído que usted se siente ganador de los debates, aunque la verdad es que todos los candidatos se sienten ganadores.

Esto es una cuestión de convencimiento; a un debate hay que ir convencido de que aquello para lo que se va uno lo tiene; convencido de saber lo que se quiere transmitir. Yo no voy a montar ningún rifirrafe con los candidatos; yo voy para que cuando se me diga: ¿Y de economía que propone usted?, Pues sota, caballo y rey, eso sí, en medio, si algún candidato dice algo que yo creo que no se corresponde con la realidad se lo recuerdo.

¿Qué propone en términos generales como candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias?

Que en Canarias haya más prosperidad. Pero se me puede decir que eso lo quieren todos; sí, claro, pero lo que varía es la forma. Para mí hay más prosperidad cuando hay más crecimiento económico y hay más crecimiento económico cuando las empresas pueden invertir más y más libremente. ¿Por qué? Porque las empresas son las que crean empleo y riquezas. Yo no quiero empresas que no funcionen y que ganen dinero. Y más prosperidad significa que la gente tenga más renta. ¿Cómo se tiene más renta en el bolsillo? Cuando se paga menos impuestos. Yo voy a suprimir el impuesto de Sucesiones, paulatinamente el impuesto del Patrimonio, voy a introducir deducciones en el IRPF, en el tramo autonómico, y voy a gastar mejor los recursos públicos. Gastar mejor allí donde la gente lo necesita más: en Sanidad, en Vivienda, en Educación y en políticas de Inmigración.

De lo que usted propone sobre vivienda ya ha habido algún candidato que dice que es una broma.

Yo tengo unas propuestas muy claras. Para las personas que tengan capacidad para adquirir una vivienda mediante un préstamo, pero no tengan para dar una entrada: el gobierno se compromete a dar un cheque de 12.000 euros. ¿Hay algo de broma en eso? Otra propuesta: para quienes no puedan endeudarse y tengan un sueldo, pero no les llegue tampoco para un alquiler: cheque de alquiler de 300 a 350 euros, con la posibilidad de ejercer una opción de compra al cabo de los siete años. ¿Hay alguna broma en esto? Tercera propuesta: enriquecer el parque público de vivienda no sólo con las que promueve y construye directamente el Gobierno, sino también comprando viviendas directamente en el mercado libre. ¿Dónde está la broma? Lo que si es una broma es decir: voy a hacer 50.000 viviendas en cuatro años. ¿Cómo? ¿Con qué presupuesto? Yo hablo de cómo y de dónde se va a sacar el dinero y eso no se lo he escuchado a nadie. Como soy economista, tengo la obsesión de que cuando planteo una medida, cuánto vale y de dónde lo saco. La mayor parte de los políticos, y sobre todo los socialistas, son muy partidarios de decir: pues yo saco esto, yo ofrezco lo otro...

Jerónimo Saavedra (PSOE) tiene un plan de vivienda que consiste en que el Cabildo de Gran Canaria le ceda suelo.

No va a tener ese problema el candidato socialista porque la alcaldesa va a ser Doña Josefa Luzardo. Y yo como presidente del Gobierno de Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria voy a poner en práctica la política de vivienda que le acabo de comentar. El candidato socialista al Ayuntamiento de Las Palmas, con franqueza y con todo respeto, lo respeto mucho y lo tengo por un amigo, pero hombre eso si que es una broma: aparecer diez años después de haberse retirado diciendo “Nuevos tiempos”. Es que este señor fue presidente de Gobierno en 1983, hace 25 años; eso no son nuevos tiempos, eso son viejos tiempos.

Las encuestas le vaticinan a Saavedra unos buenos resultados y con alguna alianza puede gobernar la capital grancanaria.

No, con alianzas no porque no hay ninguna encuesta que diga que Pepa Luzardo va a perder la mayoría absoluta, ninguna. Pero luego hay otra cuestión: en el país de los ciegos el tuerto es el rey. El nacionalismo en Canarias es una fiebre que se está pasando, también en Las Palmas de Gran Canaria, y por tanto ese espacio, en la medida en que el nacionalismo ha sido aquí de izquierdas, lo ocupará el PSOE, pero no en la medida suficiente como para poder arrebatar la mayoría a Pepa Luzardo.

¿Los casos de supuesta corrupción que han afectado a su partido van a tener alguna influencia en los resultados electorales?

Como bien dice, son casos de supuesta corrupción, porque casos de corrupción con personas convictas y confesas hoy, en España, que yo conozca, sólo el PSOE. Que yo sepa, hoy, en la cárcel, políticos por robar, los del PSOE. Que dentro de unos años, como consecuencia de juicios que se abran puede haber personas de otras formaciones: no lo sé. ¿Voy a poner yo una sentencia antes de la ponga el juez? Pues yo no. Ahora bien, cautelarmente el PP ha tomado medidas antes estos supuestos de presunta corrupción y esas medidas no sólo no debilitan, sino que refuerzan la imagen de seriedad de una organización política que no le tiembla la mano para tomar cualquier tipo de decisión o gestionar cualquier tipo de dificultad por dura que sea. Eso es lo que hemos hecho y al final resulta que refuerza la marca.

Los otros partidos le acusan a ustedes de no admitir los errores.

Es que los otros partidos quieren que aquí condenemos a la gente antes de que haya sentencia del juez y eso no lo vamos a hacer. El PSOE si que no puede hablar de corrupción porque es el único partido en España que tiene militantes en la cárcel por robar. El candidato socialista le dio a Vera el tercer grado aunque Vera ha robado 650 millones de pesetas. Es que se lo dio este candidato socialista. Y este señor es el que pide honestidad y transparencia. Oiga, pero si usted ha utilizado su firma de ministro en el BOE para darle el tercer grado y poner en libertad a un delincuente convicto y confeso. ¿Usted lecciones de honestidad? Mire usted podrá dar lecciones de Derecho Constitucional y eso también tendremos que verlo.

¿Quiere decir que a lo mejor también se copió en los exámenes?

Claro, usted lo ha dicho. Porque si usted se copia en el examen más importante que tiene en su vida, que es examinarse para ser presidente del Gobierno, yo ya tengo dudas de que no se haya copiado de aquí para atrás.

Los socialistas mantienen que en 24 horas reconocieron el error y zanjaron el asunto.

R. Eso es mentira y rotundamente falso como le dije el otro día en la cara al candidato socialista y se quedó lívido. Porque él sabe, igual que sé yo, que el día 3 de abril, por la noche, el mismo día que había presentado su programa como suyo ante todos los directores de los medios de comunicación, esa misma noche recibió una llamada en la que le dijeron que el programa que has presentado te lo han copiado. Lo primero que intentó fue llamar a todos los directores de los medios de comunicación para decirles: Ha pasado esto. Pero luego en un ataque de soberbia dijo: Voy a ver si pasa desapercibido y no me pillan. Y solo cantó cuando al cabo de doce días ya supo que lo sabía mucha gente.

¿Usted tendrá alguna prueba de lo que dice o alguna fuente?

Pues sí. ¿Sabe de dónde la saco? Del PSOE. ¿Y sabe por qué del PSOE? Porque, según su propio entorno en el partido socialista, donde primero no le soportan es en su propia casa. Y le están esperando para la noche del 27. Porque el problema de llegar a cualquier sitio diciendo “aquí estoy yo, yo soy el más listo, el más brillante y el más capaz”, el problema de eso es que a la gente no le suele gustar. Y a quien menos le gusta es a la gente de su propio entorno. En la política se puede ser más o menos brillante, se puede tener más o menos conocimiento, pero no se puede ser más o menos humilde; hay que ser humilde. Y uno no puede llegar a la política mirando por encima del hombre a todo el mundo diciendo “aquí vengo yo que he sido ministro”. Esas cosas se pagan y en algunos casos carísimos.

Del Cabildo parece que no le echan, ¿o sí?

¿Saben lo que nos daban las encuestas al PP en el año 2003? 13 ó 14 (sacaron 15). Al final ocurre una cosa con los votantes de centroderecha: que no le gusta revelar su voto.

¿Tiene alguna posibilidad el candidato socialista (José Miguel Pérez)?

Ninguna, lo que pasa es que no había nadie más del PSOE dispuesto a ser candidato y tuvo que repetir, pero ha sido una auténtica tortura china.

Han hecho unas críticas muy serias a su gestión, acusándole de soberbia, de hacer política por encima del hombro, de amiguismo, clientelismo, enchufismo...

Mire, llevo 12 años en política y me vienen haciendo la misma crítica incluso desde antes de ganar las primeras elecciones en el 95. Nada más proponerme candidato al Ayuntamiento de Las Palmas me empiezan a acusarme de autoritario, de soberbio, en fin, de todos los epítetos que todos los días sigue utilizando la oposición. A veces pienso: ¿no se habrán dado cuenta de que eso no les ha funcionado? ¿Por qué no prueban a pensar en alternativas de gobierno? No solo no les ha dado resultado, sino que van de fracaso en fracaso, y persisten. ¿Usted quiere creer que el programa de un partido político, de una fuerza política que está en la oposición y aspira a gobernar pueda ser: pues usted es un soberbio, le gustan los escalones, usted se gasta mucho en publicidad, usted no se qué...

Usted tampoco se queda manco a la hora de los epítetos.

¿Póngame un ejemplo?

Por ejemplo “copión” (en alusión a López Aguilar).

Pero hombre es que eso es evidente. Es que si a mi se me coge copiando, lo menos que se me puede decir es copión. Y si se me coge mintiendo, lo menos que se me puede decir es mentiroso. Pero a mí no me han cogido copiando ni mintiendo. Cada uno debe ser dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras.

¿No será que ustedes saben que el PSOE será el ganador y centran toda su batería contra el candidato socialista?

Si usted ha seguido los dos debates que hemos tenido los candidatos, por cada tema que se ha sacado yo he expuesto mis propuestas muy concretas; por cierto, eso no lo he escuchado en los otros, sino generalidades. Ahora bien, si de la intervención de alguno he visto cosas con las que no estoy de acuerdo lo he dicho. El otro día dijo el candidato socialista: “Yo represento al Gobierno honesto” ¿Honesto? Mire usted no puede hablar de honestidad; la honestidad empieza por uno mismo y no es honesto que se presente en la sociedad diciendo éstas son mis ideas sabiendo que son las ideas de otros.

¿Qué valoración tiene del candidato de CC, Paulino Rivero?

A Paulino lo conozco un poco más; tiene una dilatada trayectoria política.

¿Hay entendimiento entre ustedes?

¿Personal? Hombre, conozco a Paulino desde hace algunos años; no es que seamos amigos de cenar los viernes o los sábados por la noche, pero en ocasiones sí que nos sentamos, tenemos conversaciones, almorzamos o cenamos, para intercambiar puntos de vista; él desde su visión nacionalista y yo desde mi visión liberal. Es una persona con la que, desde luego, se puede hablar; no ocurre lo mismo con el candidato socialista, con el que nunca he tenido una conversación. Bien es verdad que él siempre ha estado en Madrid y yo aquí. A él no le interesa la política regional ni la canaria; a mí es la única que me ha interesado.

Entre el “virus del nacionalismo” del que usted habla y supongo que para usted también “virus socialista”, ¿con cuál prefiere inmunizarse?

Lo del nacionalismo es un virus que se está pasando. La fiebre nacionalista que pegó en los años 80 ha ido amainando, pero el socialismo desgraciadamente no es un virus. En términos patológicos tampoco sabría definirlo, pero un virus no es, porque el virus es pasajero, pero el socialismo es algo que todavía desgraciadamente está arraigado en algunas capas de la sociedad, a pesar del fracaso del socialismo allí donde se ha aplicado. Hay capas en la sociedad que se sienten socialistas, y por tanto es más grave que lo del nacionalismo.

Pero tiene que haber distintas opciones políticas...

Las hay. Yo le estoy diciendo que está arraigado en capas de la sociedad; no me pasa con el socialismo lo que al socialismo con el PP, que lo pretende es laminar al PP de la vida política; lo estamos viendo todos los días y pretenden quitarnos todo tipo de legitimidad.

El otro día el candidato Ignacio González (CCN) le dijo que usted habla sólo para los ricos.

Cuando hablo de supresión de impuestos, como el Impuesto de Sucesiones, no es precisamente un impuesto que le preocupa a los ricos, sino a los pobres, porque los ricos ricos lo que hacen es asignar su patrimonio a una empresa, de tal forma que cuando van muriendo pagan bastante poco.

Etiquetas
stats