El Supremo anula el Plan General de Arucas
El Tribunal Supremo (TS) por medio de tres sentencias ha ratificado la nulidad del Plan General de Arucas y de parte del planeamiento de Santa María de Guía en Gran Canaria.
En el primer municipio, son dos los fallos emitidos en fechas recientes y que vienen a avalar otros anteriores del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) de los cuales uno daba la razón a una empresa particular propietaria del sector UB-14 contraria al trazado de la variante de Bañaderos. Los fallos desestiman los argumentos de la Corporación local y del Gobierno de Canarias al considerar que éste último no ejerció el control de legalidad correctamente pues nunca debió minimizar la trascendencia del carácter supralocal y estratégico del sector UB 14 limitándose a que se reconsiderara su aprobación.
Además, las resoluciones judiciales sostienen que no se tuvo en cuenta “el respeto de los intereses generales distintos a los municipales a la luz de las razones de conveniencia”. Se mantiene que nunca existió un informe del Cabildo de Gran Canaria, “sin el cual no se podía aprobar la revisión definitiva parcial”, como expone en la Resolución de 12 de marzo de 2001 que aprueba el resto de las Normas Subsidiarias, sostiene la sentencia.
Otro de los fallos que anula también el planeamiento se refiere a la aplicación de estas normas cuando ya habían quedado sin efecto con anterioridad a la adaptación básica del Plan General.
En el caso de Santa María de Guía el Supremo deja sin efecto la ordenación de los suelos urbanos y urbanizables. Además el TS da la razón a la empresa Cayest Turística SA que pretendía construir más de tres mil camas hoteleras y un centro comercial en Lomo Guillén por el sistema elegido para su ejecución.