Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria acogerá hasta mañana 'Hamelin', con texto del Premio Max en 2006
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 (EUROPA PRESS)
El Teatro Cuyás en Las Palmas de Gran Canaria acogerá hasta el domingo la obra 'Hamelin', con un texto del ganador del premio Max en 2006, Juan Mayorga, según informó el Cabildo de Gran Canaria en un comunicado.
Esta obra “encierra otras muchas obras en su interior”, afirmó el director del montaje y 'alma mater' de la compañía La República, Nacho Cabrera, que indicó que “Juan Mayorga ha creado una red de tramas magistral en la que las historias y angustias de todos los personajes confluyen en un desenlace final en el que todo concuerda menos la propia solución del caso que viste la trama”.
Una historia de juicios paralelos, ética periodística y del funcionamiento de la propia justicia con el abuso a menores como vestido. El espectador que acuda a ver este ejemplo de “teatro comprometido y reflexivo” tendrá que sacar sus propias conclusiones y llegar a la solución por sí solo, apuntó. “Creemos en el teatro que hace pensar, en un teatro alejado de los cánones comerciales que debe tener su espacio en el teatro de todos los grancanarios”, señala Cabrera.
De esta forma, resaltó que 'Hamelin' invita a “la reflexión profunda y al análisis”. Luisfer Rodríguez, que interpreta al juez Montero, sostiene que “el objetivo se habrá cumplido si los espectadores quedan tras la función y discuten, mientras se toman una caña, si hay o no culpables”. Texto “clavado”, un equipo actoral “que es el adecuado para sacar una obra de este calado adelante”, una escenografía “rompedora y acertada” y una iluminación “que se mete en la trama como un personaje más” son, a juicio de Cabrera, los principales argumentos a favor de esta obra que no deben perderse los buenos aficionados al teatro.
UNA COMPAÑÍA “ARRIESGADA”
Por su parte, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, Luz Caballero, aseguró que “esta segunda comparecencia escénica del mejor teatro de Canarias confirma la apuesta por las compañías isleñas”. En esta ocasión, el cambio de registro viene de la mano de “una de las compañías más valientes, arriesgadas y comprometidas del panorama teatral canario”, aseveró.
En opinión de Caballero, la unión del texto firmado por Mayorga y el trabajo de La República ha dado como resultado una obra “potente” que debe interesar al público en general y a los colectivos profesionales y sociales que están en contacto con la infancia.
En este sentido, resaltó que desde el departamento de públicos de Teatros del Cabildo se ha hecho un esfuerzo para difundir el contenido e importancia del montaje entre estos colectivos.
Cabrera, por su parte, indica que 'Hamelin' ha llegado a las manos de La República en el momento preciso y agradeció al Teatro Cuyás su “interés desde el minuto uno por el montaje” y al Gobierno de Canarias “el apoyo a la producción” de un montaje que, tras el estreno absoluto en el recinto escénico de la calle Viera y Clavijo, girará por el archipiélago y, si se dan las circunstancias, por el subcontinente iberoamericano.