Tejina (Tenerife) celebra esta noche su Auto Sacramental de Reyes Magos, con más de un siglo de vida
Esta representación ha obtenido este año el Premio Internacional CICOP al Patrimonio Intangible
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 (EUROPA PRESS)
Como ocurre desde hace más de un siglo, esta noche el pueblo lagunero de Tejina (Tenerife) acogerá una nueva representación de su Auto Sacramental de los Reyes Magos, una de las piezas dramáticas más antiguas y valiosas del teatro navideño en Canarias y una joya de la cultura del archipiélago.
Dicha valía ha sido refrendada este 2009 con la obtención del Premio Internacional CICOP al Patrimonio Intangible, otorgado por el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, en un acto celebrado el mes de octubre pasado en la ciudad de Granada. El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, ha resaltado que se trata de una representación “centenaria y digna de ver”, mientras que la coordinadora de esta actividad, Ibys Hernández, invitó a toda la ciudadanía a disfrutar de una noche de Reyes “mágica y diferente”.
Así, alrededor de un centenar de actores no profesionales volverán a escenificar este auto sacramental, cuyas primeras referencias datan de 1905, y cuya representación dará comienzo a las 21.30 horas en la plaza de la Iglesia de Tejina.
El Auto de Adoración de los Reyes Magos se articula en varios actos argumentales, como son el Anuncio del Nacimiento y Adoración de los Pastores, la llegada de los Reyes Magos al palacio de Herodes, la Adoración de los Reyes al Niño y la Huida a Egipto.
La procedencia de los versos del auto tejinero ha sido popularmente atribuida al párroco José Manuel González de la Cruz, que la habría traído a Tejina desde su pueblo natal, Garafía, en la isla de La Palma, aunque otras hipótesis dicen que pudieran provenir de Betancuria, en Fuerteventura. No obstante, se cree que ambas versiones proceden de un texto original elaborado por fray Gaspar Fernández de Ávila y publicado en 1785.
El conjunto escénico del Auto ha ido modificándose con el paso de los años, pues las primeras representaciones tuvieron lugar dentro de la Iglesia para, a partir de 1946, comenzó a hacerse en la plaza y aledaños debido a la gran cantidad de público que asistía. El atrezzo ha ido variando hasta llegarse al escenario actual, que ocupa casi 100 metros lineales, y del que destacan la jaima, el desierto, el castillo de Herodes y el pesebre.