Más por Telde pide anular el pleno de los recortes
Más por Telde ha solicitado la suspensión del pleno extraordinario que tiene previsto celebrar este viernes el Ayuntamiento para debatir el plan de ajuste que la corporación municipal ha elaborado, una revisión del que presentó el 30 de marzo de 2012. El partido de la oposición señala en el escrito registrado este jueves que el pleno no ha sido informado por el interventor de la relación de facturas que debe pagar el consistorio, a pesar de que el Real Decreto Ley 8/2013 de medidas urgentes contra la morosidad en las administraciones públicas establece que es una obligación “indeclinable y personal” del alto funcionario.
El mencionado decreto ley fija además un calendario, que recoge que el interventor tiene hasta este viernes, 20 de septiembre, para enviar una relación certificada de facturas, previa información al pleno municipal. Además, el pleno podrá introducir modificaciones en el plan de ajuste aprobado en 2012 hasta el 27 de septiembre y la aprobación expresa o la denegación por silencio administrativo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas deberá producirse antes del 1 de noviembre de este año.
El grupo de gobierno del PP ha presentado en un documento de 12 folios una batería de propuestas con las que pretende sanear las arcas municipales. La revisión del plan de ajuste incluye subidas tributarias, una revisión de las tasas y los servicios públicos, la reducción de los costes de personal y del número de asesores, rebajas salariales en la alta dirección, disolución de empresas públicas con pérdidas o la compra centralizada de suministros, entre otras medidas.
La polémica subida del 25% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que ha provocado un aluvión de críticas en el municipio, no será revisada en los años posteriores, a pesar de que en el anterior plan de ajuste se preveía una subida progresiva.
En cuanto a las tasas y los precios públicos, la principal revisión afectaría a la tasa por el servicio de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos. Tras delegar la gestión de la tasa en la empresa Valora, el Consistorio espera incrementar los ingresos por la vía de la mejora del padrón. Además, prevé aumentar los ingresos con un canon anual por el uso y la explotación de una desaladora municipal y con la enajenación de las acciones que tiene el Ayuntamiento en Aguas de Telde, con la que pretende obtener 10 millones de euros.
En materia de personal, Telde prevé ahorrar en una década 6,10 millones de euros a través de la no reposición de los trabajadores que se van a jubilar. El Ayuntamiento también sigue adelante con su Expediente de Regulación de Empleo en las escuelas infantiles y revisará los acuerdos para limitar los salarios de alta dirección.
El plan de ajuste contempla además una reducción salarial del 10% al personal de confianza y el despido de cuatro de estos asesores a partir del 1 de octubre. El objetivo es reducir los costes en esta partida en 38.000 euros en 2013 y en 152.322 en 2014.
Por otra parte, el Ayuntamiento pretende disolver las empresas con pérdidas superiores a la mitad del capital social. En este sentido, ya trabaja en la liquidación de la empresa pública de desarrollo local, enajenará las acciones del Parque Tecnológico de Telde y reducirá las encomiendas de gestión a Gestel (empresa municipal de cultura) y Fomentas (de vivienda), lo que conllevará despidos y reducciones salariales.
El objetivo del grupo de gobierno del PP es reducir la celebración de contratos menores y primar el requisito del menor precio de licitación, fomentando la compra centralizada de suministros (para ahorrar un 20%) y los procedimientos abiertos de contratación.
Por último, volverá a licitar el contrato de limpieza de parques y jardínes para ahorrarse al año 2,58 millones de euros y prevé modificar el contrato de prestación del servicio de recogida de basura para gastar 1,30 millones de euros menos anualmente.