Tenerife elabora un informe que determinará su actuación económica
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife presentó este viernes la primera edición de un informe socioeconómico que se elaborará mensualmente como una herramienta de actuación económica. Además, según informó el primer teniente alcalde, Ángel Llanos, este documento es el primero de estas características que se realiza en Canarias en el ámbito municipal.
En su primera edición del mes de julio, el informe, elaborado por la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, se centra en el mercado laboral y analiza la situación del desempleo en la ciudad, y en meses sucesivos el estudio incluirá análisis detallados por distritos e incluso por barrios.
“Esta herramienta de incalculable valor estratégico nos permitirá prevenir riesgos económicos y adaptar las políticas municipales” a las necesidades de la ciudad, explicó Llanos, y hará posible incluso saber las circunstancias del empleo en cada barrio, para actuar en consecuencia.
Los datos del informe son globales para toda la ciudad y revelan, entre otras cosas, que el número de desempleados descendió un 2,59% en julio de este año en relación a junio, cifras algo mejores a las registradas para el conjunto de la isla (una bajada del 2,28%) y de Canarias, donde el descenso fue del 2,52%. El total de desempleados en la ciudad en julio ascendía a 13.071 personas, mientras que en junio eran 13.418, es decir, un descenso de 347 personas.
Las causas y consecuencias del desempleo al descubierto
En cuanto a la evolución interanual en el número de parados (de julio de 2006 a julio de 2007), el informe indica que los parados aumentaron en un 0,58%, cifra inferior al incremento en Tenerife (1,52%) y en Canarias (1,52%), explicó Julio Rodríguez, coordinador del Observatorio Socioeconómico de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife.
Los datos del estudio reflejan que las personas que buscan empleo en la capital de la isla tienen menos nivel de estudios que en el conjunto de Canarias.
Así, el 52,87% de los desempleados de Santa Cruz de Tenerife declaran tener estudios primarios incompletos, una categoría que se reduce al 27,2% en el conjunto de la Comunidad Autónoma.
Esta situación lleva a que los desempleados menos cualificados tengan que afrontar una mayor competencia por los puestos de trabajo en la ciudad, indicó Rodríguez.
Esta diferencia en el nivel de estudios puede ser debida a que los trabajadores con más estudios tienen más facilidad para conseguir empleos en la ciudad, por las características del mercado de trabajo al tratarse de una de las dos capitales autonómicas, explicó el coordinador del Observatorio. Y concluyó que el Ayuntamiento tendrá que hacer frente a un esfuerzo en la cualificación de los demandantes de empleo.
El análisis indica que el 58,17% de los demandantes de empleo son mujeres, porcentaje ligeramente inferior al conjunto de Tenerife (59,68%) y de Canarias (59,53%).
En junio, indica el informe socioeconómico, se registraron en Santa Cruz de Tenerife 9.299 nuevos contratos, un aumento sobre el mes anterior del 7,93% y sobre el mismo mes de 2006 del 3,96%.
El número de contratos indefinidos aumentó un 20,77% en términos interanuales, cifra más elevada que en el conjunto de Canarias (1,76%más) y de Tenerife (un 5,76% de incremento).
Por el contrario, las contrataciones temporales subieron menos en la capital tinerfeña respecto a julio de 2006 que en Tenerife y Canarias, con porcentajes del 2,12%; 10,44% y 7,27%, respectivamente.
En la ciudad, las contrataciones de mujeres fueron en julio 4.664, frente a 4.635 nuevos contratos de trabajo firmados por hombres.
Llanos señaló que según las conclusiones de este estudio el paro en julio bajó más en Santa Cruz de Tenerife que en Tenerife y Canarias, mientras que en la capital subieron más las contrataciones, aumentaron más los contratos indefinidos y también se incrementaron más los contratos realizados a mujeres.