Torres advierte de que el PP se contradice con la reforma para los menores migrantes y recuerda que no saldrá sin su voto
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha advertido este martes de que el PP se contradice con la reforma legislativa para la distribución de menores migrantes. Según apunta, en ese borrador se establecen los mismos parámetros que se aprobaron por unanimidad en el año 2022 “también comunidades que con presidentes idénticos a los que hay ahora. Por eso me llama la atención que critiquen los presidentes actuales lo que en su momento aprobaron por unanimidad en la conferencia sectorial de infancia y menor”.
Torres señala que se trata de una reforma legislativa que en cualquier caso su texto tiene que aprobarse en las Cortes Generales, en el Congreso y en el Senado. “Hemos ido avanzando en esa propuesta legislativa , también en Ceuta y Melilla porque son los territorios que en estos momentos tienen la contingencia migratoria”, añadió.
El ministro recordó que esa modificación legislativa es un borrador también se aplicaría a cualquier otra comunidad que tuviera una contingencia migratoria, es decir, más de un 150% de su capacidad de respuesta para menores no acompañados saturada. Canarias se encuentra en un 500% “y no hay ninguna comunidad que tenga esos datos exceptuando las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla”. “Lo que se ha hecho es decir qué capacidad se tendría para llegar a ese 150%”, que según aclaró son 3.000 menores, que son los que se quedarían en Canarias. Para el resto, habría una distribución entre el resto del territorio consensuado en la conferencia sectorial, donde están todas las comunidades.
A los presidentes de las comunidades gobernadas por el PP que están cuestionando este borrador, quiso dar dos mensajes. Por un lado, les recuerda que “estamos hablando de una respuesta a los territorios que en un momento determinado tienen una sobrecarga de menores no acompañados prevaleciendo el derecho superior del menor y de la menor”, dijo. Y, por otro lado, el borrador lo tienen que terminar votando los partidos políticos a los que pertenecen esos presidentes“, por lo que, apuntó que ”estamos buscando el conflicto antes de la solución“.
“Les traslado a los presidentes del PP que esta modificación no saldrá adelante si no la vota el PP en el Congreso y en el Senado porque es una cuestión de Estado”, añadió.
Torres agregó que en 2018 esto le ocurrió a Andalucía, que tuvo una saturación con respecto al porcentaje que había de menores no acompañados y advirtió de que dentro de un tiempo puede ser otra comunidad. “Lo que se esta intentando desde el Gobierno de España es dar una respuesta histórica modificando la ley de extranjería, el articulo 35, pero que en cualquier caso se dará o no si tenemos el apoyo de los partidos en el Congreso y Senado y fundamentalmente de los partidos que tienen mayor número de diputados y el que tiene mayor número es el PP que Gobierna en Ceuta, Melilla y tiene la vicepresidencia de Canarias”, concluyó.
0