El 46% de los toxicómanos que solicitan tratamiento en España es por cocaína
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias afirma que habrá “recortes en todas las partidas” presupuestarias
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 (EUROPA PRESS)
El 46 por ciento de los toxicómanos que solicitan tratamiento en España es por consumo de cocaína, según apuntó hoy la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya.
“En estos momentos la sustancia que está demandando más tratamientos es la cocaína, entorno al 46 por ciento de los nuevos tratamientos que se solicitan son por cocaína. Esto son gente que comenzó a consumir cocaína probablemente hace siete u ocho años atrás”, subrayó Moya en declaraciones a los medios en la inauguración del XIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Toxicomanías que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria.
De todos modos, indicó que pasan unos años desde que el consumidor se hace adicto hasta que decide comenzar un tratamiento. Añadió que actualmente existe “una bolsa de viejos consumidores, fundamentalmente, vinculados con la heroína” y que comenzaron a consumirla hace “muchísimos” años, por lo que ahora se encuentran bajo tratamiento de metadona.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Toxicomanía (SET), Carlos Pérez de los Cobos, reconoció que el mundo de las adiciones “es muy dinámico, cambia mucho, hay muchas novedades habitualmente”.
En lo que respecta al conjunto de España, afirmó que el problema del consumo de sustancias es “importante”. Agregó que en el ámbito de europeo, España se sitúa como un país consumidor “destacado”.
Sin embargo, aseguró que también tiene “muchos puntos fuertes” como la creación de una red de tratamientos de las adiciones potentes o profesionales en “todas” las áreas --investigación, prevención--, lo que “permite afrontar los problemas”.
Respecto a si la crisis ha incrementado o descendido el consumo de drogas en España, indicó que “hay más bien una tendencia hacia la estabilización”.
En este sentido, Carmen Moya apuntó que no existen datos actualmente que “apunten a mayores consumo de drogas ilegales” con la crisis. Añadió que “incluso hay personas que prescinden de los inicios de consumo por la cuantía económica que supone”.
PRESUPUESTOS
Respecto a las dotaciones económicas para que desde la sanidad pública se continúen dando tratamientos a los toxicómanos, Moya indicó que “todos” están haciendo un esfuerzo para que los “recortes presupuestarios no se resientan con los más vulnerables, con la gente que tiene problemas”.
En este sentido, señaló que en lo que respecta al Plan Nacional sobre Drogas, el Gobierno mantendrá al igual que durante 2009 los “mismos presupuestos para que no fuera este colectivo el que tenga que resentirse. En el mismo sentido, están trabajando en Canarias con esa percepción de priorizar”.
Sin embargo, la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, reconoció que en los presupuestos regionales de 2010 habrá “recortes en todas las partidas” por la situación de crisis económica actual. De todos modos, Roldós puntualizó que aún “no están aprobados todavía” los presupuestos por el Ejecutivo regional.
Así, Roldós también salió al paso de las críticas del centro terapéutico La Fortaleza de Ansite, en Santa Lucía de Tirajana, ante la posibilidad de que el Gobierno de Canarias recorte los presupuestos en las partidas relacionadas con la drogodependencias.
Por otro lado, Moya dijo que Canarias tiene una de las redes “más potentes en el conjunto de España porque tiene muchos” dispositivos.
Moya se refirió a la política de actuación dentro del Plan Nacional sobre Drogas y dijo que las medidas se “tienen que emprender desde todos los aspectos”, así como desde “todas las perspectivas”.
Agregó que España cuenta desde este año con una Estrategia Nacional sobre Drogas y que estará vigente hasta 2016. Asimismo, dijo que se prevé cerrar la próxima semana, con las comunidades autónomas, el plan de acción que es cuatrianual.
Otro aspecto que destacó Moya fue el de la “oferta de drogas”, el cual tiene un componente en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado “muy importante” en relación a las sustancias ilegales, ya que “España es una puerta importante de entrada de drogas a Europa”.
Asimismo, dijo que el problema de las drogas “no es de un país, supera las fronteras” en los planteamientos a realizar.
PERFIL DEL CONSUMIDOR
Por otro lado, en relación al perfil del consumidor, Moya afirmó que los usos y costumbres “cambiaron con la heroína”, ya que cuando ésta dejó de tener “el papel predominante como droga especial de consumo, en los años 80, esto se fue modificando”. Agregó que a ello pudo contribuir el tema del sida.
“Ya no tenemos un perfil de consumidor marginal como lo podía ser en años que estaba vinculado a la heroína. Las personas que se inician al consumo son gente integrada socialmente y esto significa en su ámbito profesional o académico, que no tiene marginalidad con la delincuencia, que tiene una percepción de riesgo posiblemente baja porque se inician en estos consumos a través del ocio, piensan que esto no le va a generar una adición”, apuntilló.
En cuanto a los datos de drogodependencia en Canarias, el director general de Drogodependencia del Gobierno canario, Fernando Gómez-Pamo, subrayó que el archipiélago está dentro de la media en el consumo de sustancias, es decir, “un punto por encima en cuanto al canabis, un punto por debajo en cuanto a la heroína y cocaína”.
Añadió que los 23 centros de toxicómanos de Canarias atienden actualmente a unas “8.000 personas” consumidoras, de las que “3.000” serían de heroína y cocaína. Además, apuntó que la sustancia por la que más se trata a personas adictas de drogas legales e ilegales “es el alcohol”, mientras que de sustancias ilegales por la que “más acuden a los centros es por cocaína”.
Gómez-Pamo aseguró que el Gobierno regional está “haciendo un esfuerzo” para que los toxicómanos no se vean afectados aunque la reducciones “vienen de todos los lados”.
Finalmente, Roldós señaló que con la celebración de este Congreso en la capital grancanaria, Canarias se convertirá en el “foco de atención” en cuanto a la puesta en día de todo lo relacionado con la prevención y el tratamiento de la toxicomanía.