El tripartito aprueba el nuevo Plan de Ajuste
El grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Telde tuvo que tirar de voto de calidad (ejercido por la alcaldesa del municipio, María del Carmen Castellano, para sacar adelante la modificación del Plan de Ajuste de 2012 que, entre otras cuestiones, establece una subida del 165% del IBI en los próximos tres años y la petición de un crédito de 12 millones de euros al Instituto de Crédito Oficial.
La ausencia del portavoz del grupo de Coalición Canaria, Pablo Rodríguez, dejó al tripartito (CC, PP y CIUCA) igualado a fuerzas con la oposición, un extremo que obligó a la alcaldesa a emitir el voto de calidad para decantar la votación. Este plan de ajuste, a parte de la subida de tasas, impuestos y precios públicos y la solicitud del mencionado préstamo, prevé el despido de personal de confianza y una reducción del 20% en los pagos a proveedores.
Una situación que, según señaló Torres, viene marcada por “las deudas del periodo anterior”, un extremo que ha obligado a la administración a hacer “un esfuerzo importante”. La regidora adelantó que las cargas a los ciudadanos no se incrementarán más y que, en este momento, el objetivo se centrará en la reducción de costos poniendo como ejemplo “la eficaz y amplia” reducción de alquileres de sedes municipales y la lucha contra el fraude fiscal.
Este plan que, a juicio de la oposición no sólo no sirve para sacar a la administración teldense de la situación de penuria económica en la que se encuentra, sino que “hipoteca el futuro de la ciudad”, señaló la portavoz de NC-CCN Celeste López. Para la oposición nacionalista, el plan de ajuste es un “batiburrillo de datos sin cuantificar” que parte de un análisis de “datos sin ningún rigor”. “Este plan hipoteca la capacidad financiera de Telde en los próximos años”, señaló.
En el mismo sentido se manifestó el portavoz del PSC PSOE en el Ayuntamiento teldense, Pepe Alcaraz, quien añadió que los planes de saneamiento económico diseñados por el grupo de Gobierno son fiel reflejo “de las políticas fracasadas que el PP está implementando a nivel nacional” y que hacen recaer “el esfuerzo ”únicamente sobre los ciudadanos“.
Uno de los puntos más polémicos del plan es la petición de un crédito de 12 millones de euros al Instituto de Crédito Oficial. Para el tripartito, este dinero servirá para “paliar la situación en la que se encuentran las arcas municipales”, señaló el portavoz popular Francisco López. Según Alcaraz, este préstamo se obtiene bajo clausulas de “usura” y no cree que “sirva para mejorar las condiciones de vida de los teldenses”.
Insoportable presión fiscal
Uno de los argumentos agrios de un debate que se extendió más de hora y media fue la elevada presión fiscal que, según denuncia la oposición, soportan los ciudadanos y empresarios de Telde. En este sentido, el portavoz de CCN en el consistorio de Telde criticó con dureza la decisión del equipo de gobierno de no permitir la comparecencia de una delegación de empresarios que querían informar al pleno de las consecuencias de lo que, en la ciudad de los faycanes, ya se conoce como el impuestazo. “Se supone que el Ayuntamiento es un lugar de debate, pero este grupo de gobierno prefiere dar la espalda a los ciudadanos”, criticó Martell.