ENCUESTA DE ÁGORA INTEGRAL
El tripartito de izquierdas se garantiza la mayoría en Las Palmas de Gran Canaria y la exministra Darias sería alcaldesa

Carolina Darias.

Iván Suárez

0

A la socialista Carolina Darias, exministra de Sanidad, le dan los números para convertirse en la próxima alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria. El PSOE mejora sus expectativas electorales en la capital, donde incluso podría obtener un concejal más de los once que logró en 2019 con Augusto Hidalgo al frente de la lista.

La encuesta de Ágora Integral dibuja un escenario favorable a un tercer mandato del pacto tripartito de izquierdas pese a la bajada de Unidas Sí Podemos, que perdería un edil y se quedaría con dos. En la horquilla más alta para los socialistas (12 concejales) les valdría para lograr la mayoría (fijada en 15) con sumar al otro socio de gobierno, Nueva Canarias (NC), que mantendría sus tres representantes en el Consistorio.

En el otro bloque, el Partido Popular (PP) experimenta una notable subida y obtendría diez concejales. Con respecto a 2019, gana tres, los mismos que pierde Ciudadanos, que desaparece del Ayuntamiento. También se quedaría fuera Coalición Canaria (CC), que no solo se quedaría sin los dos que obtuvo hace cuatro años, sino que vería como su aliado en aquellas elecciones, Unidos por Gran Canaria, obtendría esa misma representación concurriendo en solitario. La encuesta da opciones de entrada en el Ayuntamiento a la extrema derecha. Vox podría lograr un edil. En cualquier caso, las alternativas al tripartito sumarían, como máximo, trece concejales, a dos de la mayoría.

El sondeo vaticina un ligero incremento en la intención de voto del PSOE, del 32,06% de 2019 al 32,79% (de 48.478 a 49.871 electores). Esos resultados darían una horquilla de entre once y doce concejales a la lista encabezada por Darias, que vuelve a la política municipal después de haber ostentado distintos puestos de responsabilidad en el ámbito regional (presidenta del Parlamento de Canarias, consejera de Economía y Empleo) y estatal (delegada del Gobierno, ministra de Política Territorial y Sanidad). Los socialistas continúan en ascenso en la capital tras los ocho años en la Alcaldía de Augusto Hidalgo, que en estos comicios concurre como candidato al Cabildo.

Los dos socios del PSOE en el pacto tripartito invierten los papeles. NC adelanta a la coalición Unidas Sí Podemos. La lista de Pedro Quevedo, candidato a la Alcaldía por cuarta vez consecutiva, conseguiría cerca del 10% de los votos (15.118), un ligero incremento con respecto a 2019, cuando obtuvo 14.516 (9,6%). Esos resultados le permitirían superar como tercera fuerza en el Consistorio a la coalición Unidas Sí Podemos, a quien apoyaría el 6,87% del electorado (10.449 personas). La candidatura liderada por Gemma Martínez Soliño perdería casi cuatro puntos con respecto a lo cosechado hace cuatro años por Unidas Podemos, que con Javier Doreste al frente logró el respaldo de 15.877 votantes. De esta manera, se quedaría con dos concejales, uno menos que en 2019 y cuatro menos del histórico resultado que obtuvo Las Palmas de Gran Canaria Puede en 2015.

A algo más de 5.000 votos de los socialistas quedaría el PP, que subiría en más de 10.000 apoyos con respecto a hace cuatro años (de 33.916 a 44.426). En porcentaje, el incremento es de cerca de siete puntos (de 22,43 a 29,21%). La candidatura de Jimena Delgado recuperaría así el terreno perdido en los anteriores comicios, cuando se presentó con Josefa Luzardo al frente tras la renuncia de María Salud Gil, presidenta de la patronal de la construcción, y contaría con diez concejales, igual que en 2015.

El PP fagocita el 75% de los votos de Ciudadanos, que pasa de 14.531 a apenas 1.992, del 9,61% al 1,31%. CC, por su parte, obtendría 7.011 (4,61%), lejos de los 12.807 (8,47%) que obtuvo en 2015 con su alianza con Unidos por Gran Canaria, a quien la encuesta da en solitario una intención de voto del 6,42% (9.764) y dos concejales.

La entrada de Vox en el Ayuntamiento no está asegurada. La encuesta da al partido de extrema derecha el 4,98% de los votos (7.574). De conseguir representación, le quitaría el duodécimo concejal al PSOE, según los resultados del baremo.

Ficha técnica:

La población o universo está formada por 303.712 personas con derecho a voto con 18 o más años.

El estudio cuenta con las siguientes especificaciones:

Tamaño muestral: 1.000 encuestas

Margen de error global: ±1,79% con nivel de confianza del ±95%.

El trabajo de campo se ha llevado a cabo entre el 5 y el 23 de abril.

Etiquetas
stats