Unidos x Gran Canaria insta a la apertura “inmediata” de los centros de día de mayores de La Isleta y Ciudad Alta

Hernández Bento, vicepresidente de Unidos x Gran Canaria, ante el centro de día para mayores de La Isleta.

Canarias Ahora

0

Unidos x Gran Canaria insta a la apertura “inmediata” de los Centros de Día ubicados en Las Palmas de Gran Canaria que aún se encuentran cerrados (el de La Isleta y el de Ciudad Alta), a pesar de que el pasado 28 de septiembre el director general de Derechos Sociales ordenara su apertura previo cumplimiento de un estricto protocolo.

Este protocolo exige una valoración individual de riesgo de cada uno de los usuarios, así como establecimiento de turnos para poder acceder a los centros. Asimismo, se prohíbe cualquier actividad de contacto, como el baile, y recomienda el desarrollo del mayor número de actividades en el exterior del Centro.

El vicepresidente segundo de Unidos por Gran Canaria (UxGC), Enrique Hernández Bento, ha explicado que “la ejecución de un protocolo tan estricto para los mayores puede retrasar la apertura de los Centros de Día de Mayores durante varios meses más”. “Tras superar un duro confinamiento y fuertes restricciones a la movilidad, hemos ido recuperando poco a poco la normalidad. Hoy cualquiera de nuestros mayores, -con el único requisito de la mascarilla-, puede ir a un estadio de fútbol, embarcar en un avión para viajar a cualquier lugar, puede disfrutar de una comida en un restaurante o en cualquier local de ocio nocturno, pero no puede ir a su Centro de Día a jugar una partida de cartas con sus amigos porque permanecen cerrados”.

Más de 40.000 usuarios de este tipo de Centros

Con la sobrecarga de trabajo del personal de la Consejería de Derechos Sociales, desde Unidos por Gran Canaria consideran “inviable” que se haga una valoración individual de riesgo de cada usuario previa a la autorización de apertura. “No se entiende que una consejería que permanentemente está justificándose que no tiene medios establece un protocolo que todavía complica más la gestión del día a día”, continúan en el comunicado.

En ese sentido, consideran discriminatorio el trato y las exigencias que se le piden a los usuarios para acceder a los Centros de Día (turnos y solicitud previa de acceso) respecto a las exigencias impuestas para la asistencia a otro tipo de establecimientos.

Por otro lado, la concejala no adscrita del ayuntamiento de LPGC y miembro de Unidos por Gran Canaria, Carmen Guerra, criticó la “dejadez” del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en una cuestión que afecta directamente a los vecinos que peor lo han pasado durante la crisis sanitaria originada por el COVID-19.

“Desde el Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria, no se ha llevado a cabo ninguna iniciativa para exigir a la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno Canario la apertura de estas infraestructuras que son fundamentales para nuestros mayores”.

“Nosotros, desde UxGC, no sólo exigimos la apertura inmediata de los Centros de Día, sino que la misma se lleve a cabo también durante los fines de semana”, declaró.

“Seguiremos reclamando, y llevando a cabo iniciativas para que nuestros mayores recuperen lo antes posible estos espacios de encuentro y ocio en las condiciones que ellos se merecen”, concluyó Carmen Guerra.

Etiquetas
stats