Universidades canarias defienden proyecto Campus Atlántico Tricontinental al romper “molde de la confrontación habitual”

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)

Los rectores de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y de La Laguna, José Regidor y Eduardo Doménech, han defendido este miércoles la viabilidad del proyecto Campus Atlántico Tricontinental, recientemente preseleccionado por el Ministerio de Educación en la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional 2010 porque “ha roto el molde de la confrontación habitual” en el archipiélago.

Los máximos representantes se manifestaron en este sentido tras reunirse con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, quién aseguró que el Ejecutivo “está trabajando” junto a las universidades “y lo va a seguir haciendo”.

Doménech explicó que el proyecto ha quedado entre los seis primeros y que optan a lograr 180.000 euros. Añadió aquí que durante los próximos meses se trabajará para perfilar el documento, ya que la decisión definitiva se tomará tras el verano, en octubre. Defendió además que la iniciativa “visualiza” la integración de los dos centros.

“Es una apuesta singular”, aseguró el rector de la ULL quien detalló que se trata de un proyecto que busca estrechar los lazos con Europa, América “y sobre todo África”. Planteó además que se centra en áreas específicas como el Marino (Ciencias y Tecnologías Marinas); Marítimo (Turismo, Economía del Mar-Movilidad-Logística) y Astrofísica o Biomedicina o Sostenibilidad Integral.

Por su parte, Regidor señaló que la preselección refleja “el esfuerzo nítido” para lograr el objetivo realizado. “Va a marcar un antes y un después en la significación de Canarias en España y el mundo”, subrayó para concluir que se ha apostado en el proyecto por las energías renovables, la gestión integral del agua y el turismo y el mar. Agrupó estas materias en la denominada “sostenibilidad integral”.

La propuesta canaria de Campus Atlántico Tricontinental ha obtenido financiación en el subprograma de fortalecimiento, en el que se han aprobado 105 actuaciones que acceden al presupuesto consignado sin tener que pasar fase posterior.

Detallaron asimismo los dos rectores que el proyecto ya ha recibido 600.000 euros, pero que aún hay puntos que perfilar en el mismo para la selección definitiva. Así la iniciativa de viviendas universitarias ha recibido unos 80.000 euros; una escuela universitaria de postgrado 40.000; la adaptación al Espacio Europeo de Educación y el campus de integración otros 315.000. Los 180.000 se irían al diseño del campus. Doménech aclaró que “el Ministerio no da dinero sino que se trata de un préstamo, que tendrá que devolverse”.

Regidor aprovechó para aclarar que no se lucha por lograr dinero sino para lograr el certificado de calidad que supone el campus de excelencia. “Nos posicionaríamos en una situación de elite”, subrayó.

UNIDAD ARCHIPIELÁGICA

En este punto, el presidente del Gobierno resumió que lo importante es que se ha trabajado “juntos”, se ha aprovechado la posición geoestratégica de Canarias y se han realizado propuestas en aquellas áreas donde el archipiélago es referencia en Europa y el mundo. “El hecho de que las dos universidades estén empujando juntas y compartan un proyecto estratégico para las Islas es muy importante”, destacó.

“Juntos podemos”, confió Rivero que concluyó que “el potencial de Canarias es enorme si nos juntamos”. Apostó aquí por convertir la tradicional desventaja de la lejanía en una potencialidad. “Es un proyecto que supone una apuesta coherente con lo que hablamos aquí”, aseguró el presidente que se centró en la plataforma tricontinental enfocada al continente africano. Recordó que desde las RUP se trabaja para mejorar la conectividad.

La iniciativa cuenta con el respaldo además de los cabildos, parques científicos, ayuntamientos, cámaras de comercio, Parlamento, Instituto oceanográfico, Puerto de Las Palmas y el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Etiquetas
stats