Valbuena pide que no se exija la devolución del REF a los ayuntamientos más pequeños
El portavoz del grupo socialista en el Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, propone que Gobierno de Canarias y Cabildo no exijan la devolución de los recursos del REF a los ayuntamientos más pequeños.
Valbuena aboga por estudiar caso por caso qué ayuntamientos pueden asimilar la devolución y cuáles no, ya que no todos los municipios están preparados para compensar la caída de ingresos provenientes de licencias y tasas municipales, y no son pocos los que dependen en gran medida del REF para nutrir las arcas municipales.
Defiende que sean el Gobierno de Canarias y el Cabildo quienes la asuman la devolución que algunos ayuntamientos no puedan realizar.
“No es justo ni proporcionado aplicar una medida por igual a todos los Ayuntamientos, sin considerar las circunstancias de cada municipio”, recalca Valbuena en un comunicado, en el que aboga por extender de tres a cinco las anualidades para el reembolso.
El portavoz del Grupo Socialista defiende que no se dé un varapalo definitivo a los Ayuntamientos con dificultades “privándolos de una fuente de ingresos tan importante”, y recuerda que los primeros afectados serán los ciudadanos, porque tendrá una fuerte repercusión en los servicios sociales que prestan las Administraciones municipales“.
José Antonio Valbuena señala que los Ayuntamientos empiezan a verse apurados por la falta de financiación, tanto para los gastos sociales como para el pago de las nóminas de sus trabajadores, “por lo que es importante no ahogarles más retirándoles un ingreso que les resulta imprescindible”.
“El Gobierno de Canarias y el Cabildo deben mostrarse solidarios con las Administraciones municipales más pequeñas”, recalca Valbuena, que considera que “éste es momento para estar por encima de partidismos y siglas, y buscar entre todos las mejores soluciones para enfrentar las dificultades económicas, primando por encima de todo el interés de los ciudadanos”.