Ventura pide un juicio rápido para Reverón
El ex alcalde de Arona José Alberto González podría ser sometido a un juicio rápido por no haber renunciado a su cargo cuando fue condenado por prevaricación en junio pasado, en contra de lo que dictamina la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, y haber permanecido en el cargo al menos seis días más, tras anunciar su renuncia cuando la condena ya era firme.
El abogado José Pérez Ventura, en nombre de Izquierda Unida, ha ampliado la denuncia por posible prevaricación contra González Reverón por no acatar la LOREG y no admitir su cese “ex lege” (por mandato legal) desde que fue condenado a 4 años y seis meses de inhabilitación especial para ejercicio de cargo público, aunque la sentencia no fuese firme.
El letrado pide en su ampliación de denuncia que esta causa, que se investiga actualmente en la Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife, y que ha dado lugar a las diligencias preliminares 363/2012, se judicialice de inmediato y se resuelva mediante el procedimiento de juicio rápido en vez de cómo procedimiento abreviado.
Argumenta que si se instruye como procedimiento abreviado, “se podría estar enjuiciando estos hechos (dada su duración procesal promedia) dentro de unos 7 u 8 años, haciendo perder a la justicia su mismo significado, aparte de su mayor desprestigio asociado”.
Para Pérez Ventura, se dan los elementos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que permiten que el procedimiento especial del juicio rápido, con la salvedad de que, al no haber sido detenido, González Reverón debería ser citado por la policía judicial para que comparezca en el juzgado de Guardia de Arona, en calidad de denunciado, lo que pide a la Fiscalía que ordene.
El 8 de noviembre, Pérez Ventura y Felipe Campos denunciaron a José Alberto González Reverón y a otros 12 concejales nacionalistas, además de dos concejales de CAN-CCN, por votar en sesión plenaria el 30 de octubre pasado la permanencia en el cargo del ex primer edil, en contra de lo dispuesto en la LOREG, que era “tomar conocimiento” de su cese ex lege por incompatibilidad sobrevenida.
Para ambos abogados, con esta forma de proceder, “se actuó a sabiendas de que era ilícito proceder de tal forma”. El mismo proceso se repitió el 17 de noviembre, solo que en esa ocasión el Pleno estuvo presidido por el que ahora es el alcalde, el también nacionalista y también denunciado, Francisco Niño.
Seis días extras
Para más abundamiento, y según la ampliación de la denuncia, a la que ha tenido acceso CANARIAS AHORA, José Alberto González Reverón tardó seis días en formalizar su renuncia, una vez que la Audiencia Provincial desestimó el recurso contra la sentencia por el llamado 'caso Enchufe' y confirmó la condena.
El 21 de noviembre, González Reverón hizo pública su renuncia en rueda de prensa, pero no fue registrada hasta el 27. Durante esos días “continuó usando el vehículo y terminal celular oficial, así como, presumiblemente, firmando documentos como alcalde-presidente”, lo que vendría a suponer una conformación de que el ex regidor de Arona pudo actuar en beneficio propio.