Más de 2.000 voluntarios en una “gran quedada” para promocionar Canarias en una estrategia viral en Internet
Se pretende generar notoriedad en toda Europa en estrategias web 2.0 como instrumento clave para llegar al consumidor
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 (EUROPA PRESS)
Más de 2.000 voluntarios, que se presentaron en su día como candidatos a embajadores de Canarias, protagonizarán “una gran quedada” el próximo jueves 5 de noviembre en varios puntos de las islas en el marco de una campaña de marketing viral en internet, a fin de promocionar el archipiélago como destino turístico ideal para combatir el denominado 'Winter Blues', una especie de tristeza invernal que afecta cada año a millones de europeos por la falta de luz solar y las bajas temperaturas.
Así lo anunció hoy en rueda de prensa en la capital grancanaria el director general de la empresa DDB, José María Rull, responsable del diseño de la campaña 'Compartimos nuestra fortuna. Say no to Winter Blues', en la presentación de la segunda fase de esta iniciativa, acompañado por la consejera de Turismo del Gobierno regional, Rita Martín, y la directora gerente de Promotur, Yolanda Perdomo.
Si bien no quiso precisar datos acerca de dicho evento, Rull avanzó que se convocará a los 2.000 voluntarios y a las personas a las que estos puedan avisar para asistir a diversos lugares de las siete islas donde, con sus ordenadores, comunicar “al resto del mundo” las ventajas de visitar Canarias, con una temperatura media de 23 grados los 365 días del año.
En este sentido, “todos juntos apretarán el botón de la cuenta atrás, es decir, cuatro días antes de que comience la campaña de promoción”, que se desarrollará desde el 9 de noviembre al 15 de diciembre en 15 países del norte y del centro de Europa, con una inversión de 6,8 millones de euros. La publicidad en este tipo de medio absorberá el 80 por ciento del presupuesto de la campaña, mientras que el 20 por ciento restante se ha destinado a medios no convencionales.
FELICITAR LA NAVIDAD DESDE LA PLAYA
Por otro lado, Rull también adelantó que “los voluntarios felicitarán en diciembre la Navidad al mundo por Internet con un villancico desde las playas de toda Canarias”. A ello se suma que los voluntarios participarán en las ferias europeas y en nuevas misiones en Alemania, Suecia y Dinamarca.
Y es que el objetivo es “buscar creatividad para solucionar el problema del turismo en Canarias e ir por delante de otros destinos como Turquía, Egipto, Grecia y Croacia, entre otros, y promocionar las ventajas únicas y diferenciadoras de Canarias”, apuntó el empresario.
Rull recordó que en la primera fase cien embajadores canarios viajaron a Islandia para “hacer ruido y ser noticia en Europa”, en la medida en que ya se han conseguido “más de 50 millones de impactos” en la Red y “todo esto es parte de una gran película que se moverá en Internet a cualquier rincón del mundo”.
“Ése es el único objetivo, no íbamos a buscar turistas islandeses, íbamos a crear una noticia para que pueda ser viralizada por Internet”, destacó el encargado de la campaña, que incidió en que se pretende generar notoriedad en toda Europa en estrategias web 2.0 como instrumento clave para llegar al consumidor que usa este medio como punto de información a la hora de escoger su destino turístico.
“COMO UNA TELA DE ARAÑA”
“Vamos a construir una tela de araña de gente influyente. Buscamos gente que ame Canarias y quiera promocionarla”, apuntó Rull, que reiteró que “el marqueting del futuro es de personas, del boca a boca, lo cual tiene un efecto multiplicador sobre las campañas promocionales y que Canarias sea conocida en cualquier rincón del mundo como remedio al 'Winter Blues'”.
En su opinión, “la oferta canaria especializada no es suficientemente conocida”, por lo que apostó porque “el valor de la oferta debe aumentar a través de una buena estrategia de comunicación y una buena estrategia con un buen producto”.
Argumentó que en la actuación situación de crisis económica “ya no es suficiente con publicidad y trabajar turoperadores”, sino “ser influyentes en Internet” para vender el archipiélago “como destino único, diferente y preferente para los europeos para combatir el winter blues”.
Por su parte, la consejera regional de Turismo, Rita Martín, recordó que ésta es “una campaña sin antecedentes” a través de las redes sociales “para que Canarias siga siendo líder” en esta situación de crisis económica.
A este respecto, comentó que se ha registrado un incremento del 9 por ciento de la capacidad aérea hasta el destino de Canarias, y subrayó que “hay que ver la promoción turística como una inversión, no un gasto”, en la medida en que el turismo en el archipiélago aporta el 28 por ciento del PIB en España y representa el 33 por ciento de los contratos en las islas con 320.000 empleados.
“Hay que mantener esos puestos de trabajo y ser más competitivos frente a otros destinos”, concluyó Martín, convencida de que Canarias será la comunidad autónoma de España que salga antes de la crisis gracias a la mejora de la situación económica de sus mercados como Alemania.