Minerva Alonso: “La Feria Gran Canaria Me Gusta 2025 tiene todos los ingredientes para ser la más potente de su historia”
A pocos días de la inauguración de la Feria Gran Canaria Me Gusta 2025 Minerva Alonso, consejera de Industria y Economía del Cabildo de Gran Canaria, se muestra muy optimista. Esta decimosegunda edición es, para ella, la más potente de cuantas se han celebrado y con récord de participantes: 20 de los 21 municipios de la isla, con la única ausencia de Mogán.
La Feria Gran Canaria Me Gusta arranca este 2025 con más expositores y ayuntamientos que nunca, de hecho solo falta el municipio de Mogán, ¿Cómo vive esos días previos?
La verdad es que con ganas e ilusión, ya con todo preparado y con la isla entera volcada. Déjame contar que en el año 2015, cuando nosotros llegamos a la corporación insular, esta feria se realizaba sólo al final de cada mandato como un acto aislado. Con este este gobierno la recuperamos para que formase parte de ADN del proyecto que tenemos para Gran Canaria, un proyecto de respeto y de trabajo por la soberanía alimentaria, de apoyo al sector primario y a generar economía a través de este sector.
Tomando este punto como partida, si miran hacia atrás ¿de qué se sienten más orgullosos como corporación sobre la Feria Gran Canaria Me Gusta?
Empezando con que se haya convertido en un evento anual, que vayamos por la decimosegunda edición, ya son logros muy importantes; y que los datos hayan ido en progresión a excepción del año de la COVID, que fue un año difícil para todos, es un ejemplo de la consolidación de la feria. Pero mucho más que eso, es importante destacar que se ha aumentado en apoyo e interés por parte de las empresas privadas. En interés por parte de la ciudadanía, y sin duda alguna, por la casi totalidad de ayuntamientos de la isla, que vienen con ganas de volcarse con sus empresas y productos. Cuando mi compañero y predecesor en Infecar, Raúl Garcia Brink, decidió retomar la Feria Gran Canaria Me Gusta con una apuesta firme y decidida por su continuidad y fortaleza, eran pocos los ayuntamientos o escuelas profesionales presentes. Este año son 20 de los 21 municipios de la isla los presentes, espero que el año que viene Mogán termine sumándose y las escuelas de formación profesionales de la isla también estarán presentes en multitud de espacios como un lugar de formación práctica y activa para sus alumnos.
¿Cómo convive la Feria Gran Canaria Me Gusta con el resto de eventos que organiza el Cabildo al estilo de las Feria KM 0 que se mueven por toda la isla?
Antes teníamos que explicar lo que era Feria Gran Canaria Me Gusta, ahora son todos los que la conocen y quieren venir a Infecar. Yo creo que el trabajo de estos doce años paralelos a la celebración de esta feria ha hecho que la ciudadanía se fidelice con el producto local y con la Feria Gran Canaria Me Gusta pero también con todas las acciones en las que el Cabildo de Gran Canaria apoya en la isla de cara a la promoción y comercialización del producto local. Al comienzos de nuestro mandato nos marcamos como objetivo el reto de que la gente tomase conciencia y diese valor al producto y al trabajo que hace nuestra gente en nuestras empresas, en el sector primario, y lanzar ese mensaje de que estamos estamos apoyando lo nuestro generando economía circular. Pero es que con todo esto también cuidamos nuestro medio ambiente, nuestros campos y nuestros mares, por lo que la gente ha captado bien ese mensaje se ha volcado en apoyar, sumar y consumir el producto local km 0.
¿En qué cree que es diferente la Feria Gran Canaria Me Gusta a otras como GastroCanarias, el Festival Enogastronómico de Teguise, en Lanzarote, o las diversas ferias Km 0 que se celebran por la isla?
Aquí el público tiene la oportunidad de conocer un producto de altísima calidad y pequeñas píldoras de todos los municipios de la isla. Yo creo que se han creado sinergias que se van contagiando entre empresas, productores, instituciones públicas, privadas y la sociedad grancanaria. La Feria Gran Canaria Me Gusta no es competencia de ninguna otra feria gastronómica que se celebre por distintas islas, tenemos nuestra propia idiosincrasia, pero a la vez tampoco somos competencia de las Ferias KM 0 que se celebran alrededor de Gran Canaria, de hecho cada vez más se llenan las mismas y nosotros batimos récords de asistencia también.
¿Para qué tipo de público se prepara el programa de la Feria Gran Canaria Me Gusta?
Para todos, somos un evento que tiene claro que nos dirigimos al grancanario en particular y a todo aquel que se encuentre en la isla y quiera conocer los aromas y sabores que conforman nuestro territorio. El viernes es un día en el que recibimos muchos colegios, pero durante el fin de semana son miles las familias y personas de todas las edades e incluso nacionalidades, que hacen de Infecar un auténtico volcán de sabores. Turistas procedentes de toda la isla se mezclan con los locales y todos consumen, disfrutan y compran esos productos de Gran Canaria que de otra forma les costaría mucho más encontrar. De hecho les recomiendo que no dejen sus compras para el último día, son varios los que rompen stocks un año sí y otro también, cosa que no es un problema, o al menos así lo veo yo: es una ventaja y una alegría porque ayudamos a esos productores a capitalizarse económicamente y hacer su propia clientela.
Son varios los autónomos y pequeños productores a los que la feria ha puesto en valor, ¿tiene usted algún recuerdo especial al respecto?
No quiero entrar a valorar ninguna en particular, que sí las tengo, pero sí en general. En años anteriores han surgido alianzas y son varios los productos de aquí que han viajado fuera; chefs reconocidos los que se han convertido en embajadores de nuestra tierra o pequeños autónomos que han crecido generando nuevos nichos de negocio e incluso creciendo para establecerse de manera permanente en algún local propio. En estos años, la marca Gran Canaria Me Gusta ha logrado hacerse un hueco en la propia isla alcanzando incluso hitos como introducirse en grandes multinacionales de alimentación y fomentar el negocio entre las mismas y los productores locales. Es por eso que me gustaría reconocer y felicitar el trabajo de todo el equipo que conforman Gran Canaria Me Gusta tanto en la Consejería de Industria y Comercio como en la Cámara de Comercio de Gran Canaria, con la que trabajamos en conjunto y que ha sido indispensable en los avances conseguidos.
Hace menos de una década, Gran Canaria no acudía a Madrid Fusión, GastroCanarias o las grandes ferias nacionales. No teníamos ningún chef con Estrella Michelin ni contábamos como destino gastronómico, algo reservado a Tenerife y empezaba a emerger Lanzarote. ¿Cómo se ve hoy la importancia del turismo gastronómico para la isla?
Aquí ha sido fundamental el trabajo transversal que desde Presidencia del Cabildo se nos pidió a Industria y Comercio, Turismo o el Sector Primario. Cada consejería ha ido sumando en lo que le correspondía y permíteme recalcar que ustedes también desde los medios de comunicación, han sido fundamentales en el camino y éxitos obtenidos por los grandes profesionales de la isla. A día de hoy, Gran Canaria y su gastronomía caminan con fuerza por las más prestigiosas guías gastronómicas de nuestro país, pero también nuestros quesos, vinos, café o frutos como el aguacate y el mango han dado un golpe en la mesa reclamando su espacio y asentando el interés de los turistas gastronómicos por visitar la isla y conocerlo todo.
Si le pregunto sobre el programa de la feria, ¿qué destacaría?
Uf, me lo pones difícil porque es un programa en el que nadie se va a aburrir, todo el mundo va a encontrar su hueco y, aparte de comprar y degustar lo mejor de la isla de Gran Canaria, hay mucho que encontrar cada uno en su espacio. Creo que la Consejería del Sector Primario ha elaborado el programa de actividades más completo de su andadura con espacios dedicados a los productos del mar y la montaña en todo su esplendor. Los talleres de cocina infantiles se llenan desde el primer día, ya no quedan plazas. Y si hablamos de las exhibiciones gastronómicas, destacaría que son muchos los profesionales de la isla que se van a subir al escenario principal para enseñar lo mejor de su talento y el uso del producto local. Todo ello con el gran broche estelar que supone tener con nosotros en la Feria Gran Canaria Me Gusta a Jordi Cruz, uno de los chefs de Masterchef y considerado como uno de los mejores chefs de nuestro país con cuatro Estrellas Michelin a sus espaldas. Me gustaría recalcar también que hemos ampliado la zona de las food trucks para que todo el mundo pueda comer cómodamente sentado. Somos conscientes de la falta de asiento y sombras en años anteriores, cosa que hemos podido solventar con la ampliación de zona asfaltada.
Y para seguir la fiesta, la organización ha preparado un gran repertorio musical el viernes a Los Salvapantallas; el sábado, con Los Coquillos y el domingo, rondallas y música popular. Todo el programa, dónde sacar las entradas (1,50€) y conocer horarios de ponencias, participantes, etcétera, lo podrán encontrar clickando en www.feriagrancanariamegusta.es
0