Juernes de Por Fogones
Llévame al Huerto, una cocina saludable, sabrosa y económica
Tras el atracón de comilonas navideñas el cuerpo y la cartera piden un descanso, pero siempre hay buenas opciones a la hora de encontrar sitios donde poder comer con la intención de hacer algo de dieta, que los platos sean ricos y que además no nos dejemos la cuenta a 0. Y por eso, en este mes dedicaremos algunos Juernes de Por Fogones para recomendarles sitios que fusionen una cocina saludable, sabrosa y que también cuide de nuestro bolsillo.
Voy a comenzar con Llévame al Huerto, pequeño rinconcito capitalino y que sin ruido alguno sigue creciendo día a día más. Al frente está su propietaria y alma mater, Cristyna Arteaga, quien además “regala” muchas recetas compartiéndolas en su Instagram, @cris_healthy. La obsesión de ella, cocinera autodidacta, es poder demostrar en su Llévame al Huerto que uno puede comer a base de una manera flexitariana (centrarse en verduras y frutas pero aportando un toque de proteína animal, tanto carne como pescado) de una manera saludable pero además muy sabrosa.
Colombiana de nacimiento pero grancanaria de adopción y madre de dos pequeñas criaturas nacidas en la isla, toda aquella persona que cruza el umbral de Llévame al Huerto sale de allí con ganas de volver a por más. Ubicado en la calle Ruiz de Alda son especialistas en desayunos a lo brunch que sirven de 10 a 12:30 pero sorprenden con rotundidad a los comensales de almuerzos y cenas gracias a una propuesta redonda en todos sus aspectos.
Con una carta ideada para compartir aunque se puede visitar de manera individual, no dejen de probar su gazpacho de manga eco de Mogán o una ensalada muy especial, “Un Verano en Sanxenxo” con helado de queso y albahaca, que también puede hacerse vegana con helado de anacardos, coco y levadura nutricional. Verde es el corazón de Cris y en este plato se plasma de manera impecable.
En esta parte de la carta denominada “Déjate caer en la tentación” sería un pecado no mencionar las arepitas y las gyozas de pollo, los tacos del japo con langostinos o los patacones con guacamole.
Hay una parte de la carta que Cris denomina “Orgásmica” y doy fe que puede hacerlo sin rubor alguno porque el Steak Tartar Qué Leche en el Huerto (en homenaje a su íntima amiga Jennise Ferrari, propietaria y chef del Qué Leche) entra junto al de ella misma, DeliciosaMarta y Pikza entre los 4 mejores Steak Tartar de toda la ciudad y casi diría que de toda la isla.
Y aquí es donde Cris se saca de la manga su manera especial de hacer los ceviches, tanto de pescado para el que usa el lenguado como uno vegetal que parte con el aguacate como ingrediente principal que tengo anotado como pendiente para probarlo.
Si antes les hablaba del steak tartar, no se crean que es el único porque tanto el atún como el salmón tienen también su propio espacio cada uno de ellos en forma de Tartar, variando los condimentos entre uno y otro para resaltar siempre el sabor del ingrediente principal, el mar.
“Las pastas del huertito” son otras de esas delicatessen que deberían animarse a probar, algunas de ellas pueden ser sin gluten, otras veganas, pero todas deliciosas destacando sobremanera los gnocchis enrollados en el bosque.
Y para terminar la parte salada lo que ella llama “Exótica Fusión” yo lo denominaría disfrute máximo porque hay platos como el Pad Latin-Thai con langostinos, huevitos, cacahuetes crujientes, leche de coco y tagarashi que uno pediría pan para mojar o las Albóndigas de la abuela Marimén, que con su nombre ya lo indica todo, aquí sí que uno viaja a las raíces de la cocina colombiana de siempre a través de la visión de una joven cocinera que siempre tiene hueco en su corazón para ese alma de niña que ojalá todos guardáramos de por vida.
Podría detenerme también en sus deliciosas tartas y postres, todos caseros y sin azúcar o harinas normales, la amplia oferta de café y té, los refrescos del huertito o sus Mojitos Saludables, pero creo que eso es mejor que lleguen a su mesa y los descubran por sí mismo. Lo que sí les aseguro es que cada comensal encontrará algo que le guste y sorprenda a partes iguales, algo muy difícil de conseguir.
Así que ya saben, si están buscando un lugar donde todos aquellos comensales puedan encontrar su plato, que todos estén ricos, sabrosos, originales, saludables y encima muy bien de precio, para compartir a partir de 25-30€ en adelante hasta lo que ustedes quieran gastarse, Llévame al Huerto es una apuesta ganadora. Para reservar e información pueden visitar su Instagram, @llevamealhuerto, pero les advierto que mejor que lo hagan sin hambre, el que avisa no es traidor.
Si les apetece pueden seguirnos en X (antes Twitter), TikTok, Instagram y Threads bajo el nick @javiers_gastro.
0