Los votantes de NC, más socialistas que nacionalistas

El líder de Nueva Canarias, Román Rodríguez (EFE)

Enrique Bethencourt

Tenemos la tendencia a imaginar a los electorados de las distintas formaciones políticas como bloques fundados en homogéneos postulados ideológicos. Nada más lejos de la realidad. Son muchas las razones que llevan a emitir una papeleta, que siempre es un préstamo que se puede retirar en la próxima cita con las urnas. A ellos no son ajenas las dos grandes formaciones del nacionalismo canario que tienen, por lo que se ve, más disparidades que confluencias.En el barómetro postelectoral del CIS, realizado tras las elecciones autonómicas últimas, se pregunta a la muestra cómo se definiría en política, presentándole un amplio abanico de opciones que incluyen desde el conservadurismo al comunismo, pasando por el socialismo, el ecologismo o el nacionalismo.

En el caso de los votantes de Coalición Canaria, el 20% afirma sentirse fundamentalmente nacionalista, la opción más seguida como primera adscripción, por delante de liberal y democristiano, ambos con el 11,2%, y socialdemócrata (7,5%).

Respecto a los de Nueva Canarias, las opciones que más se repiten son socialista (18,2%), y socialdemócrata, con un 13,6%, mismo porcentaje que progresista. Sorprendentemente, nacionalista solo se considera como primer rasgo diferenciador un 4,5% de los que votaron a NC el 24 de mayo, por detrás incluso de los que afirman esa opción entre los votantes de Podemos (5,6%).

Progresista

Socialista, socialdemócrata y progresista suman un 45,4% de los electores del partido que preside Román Rodríguez. Esta cifra baja hasta el 16,3% en los de la formación de Fernando Clavijo, mientras que sus votantes, además del nacionalismo que reconocen dos de cada diez, se agrupan en un eje más de derechas: más de un 27% aglutina conservador, democristiano y liberal.

Preguntados en la encuesta del CIS por una segunda adscripción política, en CC gana progresista (6,2%) por delante de feminista (3,8%) y ecologista (3,8%). En NC ocurre lo mismo con ecologista (11,4%), liberal (9,1%) y feminista (6,8%).

La opción comunista no logra apoyo alguno en las dos formaciones, ni como primera ni como segunda alternativa, y apolítico apenas supera el 2%.

Situados frente al eje izquierda-derecha (con el 0 como izquierda radical y el 10 como derecha extrema), los votantes de CC se sitúan de media en el 5,36, centro derecha, y los de NC en el 4,69, centro izquierda. Sorprende, en este ámbito, el alto porcentaje de indefinición, un 23,7% de votantes de CC y un 20,4% de NC se incluyen en las respuestas no sabe y no contesta.

En cambio, sus electores colocan a las formaciones que apoyaron en las autonómicas más a la derecha que su posicionamiento personal: 5,31 a NC y 5,86 a CC.

Identidad

Con relación al eje identitario, veamos en el cuadro siguiente cómo quedan los votantes de las dos formaciones nacionalistas y su comparación con la media canaria.

El eje nacionalista (más canario que español y solo canario) aglutina al 41,2% de los votantes de CC y al 43,1% de los de NC. Superados por los de la formación de Iglesias en las islas (47,9%).

CC encabeza los electores que se sienten solo canarios (dos de cada diez). Y en esta clasificación están por delante de NC (4,5%) los de Podemos (12,7%), PSOE (10,5%) y, aunque parezca sorprendente, los del PP (8,5%).

En cuanto a más canario que español son los votantes de Nueva Canarias quienes lideran (38,6%), seguidos de los de Podemos (35,2%), CC (21,2%), PSOE (18,1%) y PP (15,5%).

Modelo de Estado

Otro de los asuntos planteados en el estudio postelectoral del CIS es el modelo de Estado. Cuestión que permite observar las posiciones más o menos centralistas, autonomistas, federalistas o independentistas.

De esta manera quedan situados los votantes de CC y NC con relación a este tema:

Como observamos, ambos electorados están por encima de la media canaria en reclamación de mayor autonomía, con cuatro puntos más los votantes de NC (36,4% frente a 32,5%) y con un porcentaje pequeño, inferior a la media canaria, respecto al derecho a decidir.

En la exigencia de ampliación del marco autonómico, Podemos se sitúa prácticamente en los mismos niveles de NC (36,6%). La formación morada es la más favorable a reconocer el derecho a independizarse (9,4%).

Por contra, los más abiertamente centralistas son los electores de Ciudadanos, Podemos y UPyD.

stats